Los Blancos y los Azules (Les Blancs et les Bleus) 1867

Los Blancos y los Azules

De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed, su edición original fue publicada en Paris por Levy en 3 volúmenes, el año 1867. Usualmente viene acompañada de manera complementaria con la Octava Cruzada. En español fue publicada en 1868 por Imprenta Nueva Iberia en tres tomos. En el 2021 se ha realizado una nueva publicación de Los Blancos y los Azules.

Argumento de Los Blancos y los Azules

Es el primer libro sobre la trilogía de la época Napoleónica. comprende el periodo histórico entre el fin de 1793 hasta 1799, es decir desde el final de la época de terror revolucionario, la llegada del Directorio y el surgimiento de Napoleón Bonaparte. Este libro continúa en “Los compañeros de Jehu” y finaliza con “El Caballero de Sante-Hermine.” 

En 1794 el terror esta en su máximo esplendor en Francia, y los enemigos de la República amenazan todas las fronteras; las luchas entre los republicanos (azules) y los realistas (blancos), apoyados por las potencies europeas, mantienen inestable el frágil gobierno francés. En Tolon, un coronel llamado Bonaparte, logra liberar la villa de los ingleses, en una acción heroica y bien calculada, que le hace ganar el grado de General de Brigada. 

En 1795, ese General Bonaparte se encuentra en París cuando el 3 de octubre, los realistas organizan una sublevación armada contra la Convención. De las provincias, una banda de insurgentes, la Compañía de Jehu, donde participa el protagonista de esta historia, el Comandante Sante-Hermine, se dirige a París; pero son rechazados por las tropas de Napoleón; triunfo que le proporciona gran fama y poder sobre el Directorio, de cinco miembros, dirigidos por Borras, y que constituía el poder ejecutivo de Francia en la ultima etapa de la revolución, para tratar de impedir una nueva dictadura ejercida por un solo hombre.

Días después del matrimonio de Napoleón con Josefina en marzo de 1896,  toma el mando del ejercito de Italia, al que lidera exitosamente en la invasión de ese país y luego en la defensa de Francia contra las tropas austriacas y de los ejércitos de los estados papales.   

La elección de 1797 dará a los realistas mayor poder, lo que alarma a Barras y sus aliados. Bonaparte envía al General Augereau a París para liderar un golpe de estado, eliminando políticamente a los “blancos”, lo que devuelve a Barras y su Directorio el control del gobierno, pero con una dependencia cada vez mayor de Bonaparte para permanecer en el cargo. Napoleón llega a sobrepasar en popularidad a todo el Directorio; por lo que es enviado a colonizar Egipto, en un intento de alejarlo de París y del centro del poder. 

Los Blancos y los Azules (Les Blancs et les Bleus) 1867 Los Blancos y los Azules (Les Blancs et les Bleus) 1867 Reviewed by Leer para Crecer on 10:24:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.