Montevideo o La Nueva Troya 1850


Título original: Montevideo, ou une nouvelle Troie. Esta obra forma parte de la Serie Garibaldi que también la componen "Memorias de Garibaldi" y "Los Garibaldinos". De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en Paris, por Napoleón Chaix et Cie., en 1850. Los dos primeros capítulos aparecieron publicados en los dos últimos números del diario “Le Mois” de 1850, como un homenaje a “los heroicos defensores de Montevideo”  

Durante la Guerra Grande, que se desarrollo desde 1839 a 1843 entre Argentina (dirigida por el General Manuel Oribe)  y Uruguay, defendido por el General Fructuoso Rivera, Melchor Pacheco y Obez, escritor y orador uruguayo es enviado a París para buscar apoyo entre la sociedad francesa y su gobierno.

En París  se reúne con Alejandro Dumas, quien se identifica inmediatamente con la causa de los patriota de Montevideo y con su estilo único y su gran capacidad literaria, publica en el Diario “Le Mois” la serie: “Montevideo, La Nueva Troya”. 

Argumento de Montevideo o Nueva Troya

Cabe mencionar que todo libro histórico estará escrito desde el punto de vista del autor, es decir, no existe una historia "verdadera" si no como la entiende quien la narra, es así, que un mismo hecho histórico podríamos encontrarlo en versiones diferentes ya sea a favor o en contra. Dicho esto, la obra Montevideo Nueva Troya es escrita desde el punto de vista de Montevideo y de las personas que se encontraban sitiadas. 

Es una obra escrita en presente, contando los hechos que se están desarrollando en el momento. Nos habla de personajes históricos como Juan Manuel de Rosas a quien presenta como un dictador, el General Manuel Oribe y del Prócer Uruguayo, General José Artiga. Dumas nos narra como toda la población participo de manera valiente y abnegada sobreviviendo por (ese entonces) siete años aislados por el sitio que se impuso a Montevideo por parte del gobierno de Rosas. Comenta que fueron uno de los primeros gobiernos en donde se dio libertad a los esclavos para que luchen. Que siendo tan pocos en numero pudieron enfrentar a ejércitos mucho más grandes y mejor equipados.

También menciona la participación de Giuseppe Garibaldi quien sin recibir nada a cambio y solo usando un uniforme combatía fervorosamente al frente de la “Legión Italiana”, la cual se puso al servicio del Gobierno de Montevideo, participando en la defensa de las costas con una pequeña flotilla de barcos y en el Combate de las Tres Cruces, en las afueras de la muralla de Montevideo.

Al finalizar Dumas invoca la ayuda de Francia a Montevideo, señalando que no pueden ignorar a los valientes que se encuentran defendiéndose ante los abusos de Juan Manuel Rosas. 
Montevideo o La Nueva Troya 1850 Montevideo o La Nueva Troya 1850 Reviewed by Leer para Crecer on 15:43:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.