La Historia de un Cascanueces 1845


Titulo original: Histoire d'un casse-noisette. La Historia de un Cascanueces es una obra adaptada y traducida de la obra de 1816 de E.T.A. Hoffman "El Cascanueces" (The Nutcracker and the Mouse King). Esta adaptación conserva el argumento de la historia original pero agregándole las características propias de las novelas de Dumas además de cambiar situaciones y personajes del cuento de Hoffman. Basada en este versión fue que se hizo el ballet "El Cascanueces" de Tchaikovsky.


De acuerdo a la bibliografia de Frank Reed su edición original fue en  París, por J. Hetzel en 1845, publicada en 40 partes cada una de 16 paginas. Su primera edición como volumen fue en 1845, también por J. Hetzel, en dos volúmenes. 

La Historia de un Cascanueces Argumento

Dumas cuenta que al llevar a su pequeña hija a un cumpleaños de un amiguito de ella, al rato se va a descansar a una sala, al quedarse dormido es sorprendido por todos los niños de la fiesta que le exigen que los entretenga, su hija menciona que su padre sabe muchos cuentos, por lo que ellos le exigen que cuente uno. Dumas menciona que conoce uno de Hoffman y es así como empieza a contar la historia.

En Nuremberg vivía el señor Silberhaus con su esposa y sus dos hijos Fritz de 9 años y Maria de 7 años y medio. Ambos tenían un padrino el señor Drosselmayer que era medico y usaba un parche en el ojo, además de usar una peluca. El tenia la costumbre de armar muñecos mecánicos. La historia empieza el 24 de diciembre cuando se están preparando para celebrar la navidad. Los niños reciben sus regalos soldados para Fritz y una muñeca para Maria. Su padrino les regala una ciudad mecánica en miniatura que se mueve por resortes. Además trae un muñeco de madera que tiene forma de  un soldado y que se utiliza para romper nueces, es decir, es un cascanueces. Aunque este muñeco no pertenece a ninguno de ellos si no es para uso de todos, la pequeña Maria queda encantada, por lo que su padre la hace responsable de él. Pero su hermano travieso comienza a usar el cascanueces para hacerle romper las nueces más duras, lastimando sus dientes. Maria se lo quita y decide quedarse cuidándolo. 

Los juguetes de los niños eran guardados en un armario todo de vidrio, en la parte más alta se guardaban los juguetes mecánicos regalados por el señor Drosselmayer y en la más baja los juguetes de uso diario de los niños. Cuando termina la reunión y es hora de acostarse la señora Silberhaus le dice a Maria que debe ir a dormir, pero ella pide un momento más mientras cuida al cascanueces. Cuando se queda sola ante su asombro los muñecos cobran vida y ve una lucha entre ellos y muchos ratones que aparecen de repente, siendo el más siniestro uno que tiene siete cabezas y le dicen el rey de los ratones. Los muñecos pierden la batalla y cuando el rey de los ratones esta a punto de atacar al cascanueces Maria lo defiende arrojandole su zapato. 

El armario se rompe y uno de sus vidrios corta el brazo de Maria. Ella se desmaya y al día siguiente se encuentra en su cama, su Mama le cuenta que la encontró a la medianoche sangrando. Cuando llega el Padrino Drosselmayer, les cuenta a ambos niños la historia que existía sobre la rivalidad del cascanueces con el rey de los ratones.

Cerca de Nuremberg existia un pequeño reino cuyo rey no podía estar más feliz al nacer su pequeña hija que era muy hermosa. Le pusieron sus padres el nombre de Pirlipata. Pero la niña estaba en peligro porque su madre había quedado enemistada con la reina de los ratones, que había dicho que se vengaría luego que el rey había matado a su familia por una afrenta que la reina de los ratones le había hecho. Un día en un descuido la reina de los ratones había maldecido la bebe haciendola que se transforme en un ser monstruoso con una cara gigantesca y un cuerpo diminuto. 

El señor Cristian Drosselmayer que era un gran mecánico se vio en apuros cuando todo esto ocurrió ya que había sido responsable de hacer las trampas que tenían que alejar a los ratones. Pero con la ayuda de su amigo el astrólogo del palacio encontraron que la única cura que podía recuperar a la pequeña Pirlipata, era que se encuentre la nuez de Krakatuk y que un joven que nunca se ha afeitado y que solo haya usado botas en toda su vida, la rompa con sus dientes y que de a comer la almendra contenida en ella a la princesa. Luego de eso tenia que dar siete pasos hacia atrás. 

El señor Drosselmayer y el astrólogo viajaron por todo el mundo y transcurrieron 15 años sin encontrar la nuez. Cuando regresaron al reino, se dieron la sorpresa que la nuez la había comprado el hermano de Drosselmayer hacia pocos años y  que a su vez él tenia un hijo un agraciado joven de 18 años que nunca se había afeitado y solo usaba botas, además que tenia la costumbre de partir nueces con sus dientes. 

Drosselmayer se dio cuenta que su sobrino era clave para que termine la maldición de la princesa Pirlipata, pero a consejos del astrólogo lo mantuvieron en secreto. El rey mando a llamar a los más esforzados hombres para que rompan con sus dientes la nuez que le habían entregado, pero ninguno pudo. Finalmente ofreció la mano de su hija en matrimonio. 

Pero nuevamente, nadie podía romper la nuez, hasta que se presenta el joven Drosselmayer y la rompió sin dificultad dando la nuez a la princesa que ya contaba con 15 años. 

Ella inmediatamente se transforma en una hermosa mujer, pero el joven al dar los pasos hacia atrás trastabillo, ya que la reina de los ratones salio del subsuelo y la aplasto, hiriéndola mortalmente, pero ella antes lo transformo en ser deforme con una cara gigante y un cuerpo pequeño, diciendo que solo se recuperaría si alguien le daba su amor pese a la apariencia que tenia. La princesa en cuanto vio el ser que se había convertido lo rechazo totalmente. La reina de los ratones antes de morir dijo que su hijo que había nacido con siete cabezas la vengaría.

Luego de terminada esta historia la pequeña Maria quedo segura que su cascanueces era el joven Drosselmayer convertido así por la maldición de la reina de los ratones. ¿Pero que podía hacer para ayudarlo?
La Historia de un Cascanueces 1845 La Historia de un Cascanueces 1845 Reviewed by Leer para Crecer on 17:38:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.