El Conde de Moret 1865-1866


Título original:  Le Comte de Moret. El Conde de Moret es una obra de Dumas que solo fue publicada como una serie en el diario “Les Nouvelles” entre 1865 al 1866. Según Douglas, el original de la obra, con el titulo Le Sphinx Rouge (la esfinge roja en referencia a Richelieu ya que así lo llamaba el historiador francés Michelet), según la revista France-Soir Dumas había ofrecido el manuscrito a una admiradora, Madame T..., de soltera Falcon, hermana de la cantante Jenny Falcon, y casada con un miembro de la aristocracia rusa cuyo nombre nunca fue revelado. Después de la Revolución de 1917, la familia de Madame ... emigró a Francia, y en 1944 el manuscrito pasó a ser propiedad del director de Les ediions universelles y fue publicado como Le Sphinx rouge (Roman historique) por Les editions universelles, París en 1946´. Entre la versión de folletín y el manuscrito se encontraron diferencias. En el año 2008 se publico otra versión revisando ambas versiones y unificándolas, tomando también el titulo de Le Sphinx Rouge por la editorial Le Cherche Mid. 

En español se publico por la revista literaria "El Correo Ultramar" en 1865 en París con el titulo "El Conde de Moret". Como libro basándose en la revista mencionada la edito Talleres gráficos Argentinos L.J. Rosso en 1936. En el 2014, se publico una nueva versión en español con el título "El Conde de Moret" por la editorial El Barco Ebrio. Servicios Editoriales.

El Conde de Moret Argumento

El personaje del titulo es Antonio de Borbón, el conde de Moret,  hijo de Enrique IV de Francia con la Condesa Jacqueline de Bueil, la novela esta ambientada en 1628 durante el reinado de Luis XIII quien tiene como mano derecha al Cardenal Richelieu. El Conde de Moret esta enamorado de  Isabel de Lautreu, dama de honor de la reina Ana de Austria

En esta ocasión a diferencia de lo ocurrido en "Los Tres Mosqueteros" la historia se presenta desde el punto de vista de Richeleiu, es decir, el verdadero protagonista es él, por lo que se conoce la manera como se esfuerza en lograr que exista un orden en Francia, frente a la inexperiencia de Luis XIII. Somos testigos de la manera como se le quiere derrocar tanto por la reina madre María de Medecis como por la reina Ana de Austria saliendo airoso en cada situación y las distintas intrigas que se presentan. Además la preocupación que existe porque luego de 13 años de matrimonio aún no se cuente con un heredero para el trono.

También se narra el asedio y de la batalla del paso de Suze donde participa el Conde de Moret y el Cardenal desarrolla su estrategia militar. 

Como continuación no oficial de esta novela se puede leer "La Paloma"
El Conde de Moret 1865-1866 El Conde de Moret 1865-1866 Reviewed by Leer para Crecer on 11:47:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.