Crímenes Celebres 1839-1841


Crímenes Celebres (Crimes celebres) 1839-1841

Crímenes Celebres es una colección de 18 libros de Alejandro Dumas, algunos en colaboración con otros autores. Su titulo original es Crimes celebres. De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed fueron publicados originalmente en París, por Rue Louis le Grand, en 8 volúmenes entre 1839 a 1841. 



Crímenes Celebres Sinopsis  

Crímenes Celebres trata la vida de criminales famosos y la muerte de prominentes personajes de la historia. En español no se ha publicado una edición completa de los 18 libros que compone la colección de Crímenes Celebres, y en muchos casos se han editado de manera independiente. En la edición de 1858 compilada y traducida por D.M. Angelon y D.E. de Inza titulada Crímenes Celebres se mezclo con historias de otros autores como Víctor Hugo, Camilo Leynadier, Eugenio Bareste, Lamartine, Berrier, Esquiros y Fiorentino. Y con libros franceses como Causas Celebres, Dramas Judiciarios y Los Mártires de la Libertad. Esta compilación solo incluye 8 de los 18 libros de Dumas Los Cenci, La Marquesa de Brinvilliers, Carlos Luis Sand, Murat, Urbano Grandier, Vaninka, Los Hugonotes y Derues.  

Esto genero el error de considerar obras que no eran de Dumas como si lo fueran, al no precisar el nombre del autor, es el caso de Los Caballeros Templarios,  Mateo Barthas, Los Bandidos de Tallano y Rosseel y Vandenplasque, como se detalla en Obras erróneamente atribuidas a Dumas. Además presento una obra titulada El Mascara de Hierro que se confunde con la de Dumas para esta serie El Hombre de la Mascara de Hierro. A continuación la relación de las 18 historias: 
  

Los Cenci (Les Cenci)

La acción ocurre en 1598, en la Roma de Clemente VIII; Francisco Cenci, personaje de un fuerte temperamento e inmoral conducta, abuso de su esposa y de sus hijos, llegando incluso a cometer incesto con su hija Beatrice. La familia cansada de la tolerancia de la justicia, decide tomar la justicia por sus propias manos. 
  

La Marquesa de Brinvilliers (La marquise de Brinvilliers)

Durante los años del 1660 al 1672 se desarrolla esta historia, donde la marquesa, con la ayuda de su amante, envenena a sus padres y hermanos para heredar la fortuna de la familia. Pese a que había salido airosa de la situación una serie de sospechas van originando que se descubra lo que había hecho, hasta que finalmente es atrapada y torturada como castigo.
  

Carlos Luis Sand (Karl Ludwig Sand)

En 1819, el joven patriota alemán Karl Ludwing Sand asesina al dramaturgo Kotsebue, también acusado de ser espía de Rusia. 
  

Maria Estuardo (Marie Stuart)

Recrea los años finales de Maria I de Escocia (1586-1587), llamada Maria Estuardo, que fue Reina desde 1542 hasta 1567. En cautiverio desde 1568 por orden de la Reina Isabel de Inglaterra, es procesada por traición y encontrada culpable, por lo que fue decapitada en el Castillo de Fotheringhy el 8 de febrero de 1587. Ella eligió usar un vestido rojo, declarándose una mártir católica. La ejecución fue pésimamente realizada, necesitando hasta tres golpes para cortar su cabeza. 
  

La Marquesa de Ganges (La marquise de Ganges)

Recrea la época de 1657 en Avignon, con el drama del envenenamiento de una marquesa proveniente de París. 
  

Murat

Esta obra de la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed fue publicada en la colección “La Sala de Armas”en Paris, por Dumont, 1838. Luego se incluyo en su colección “Crimenes Celebres”. Paris, Rue Louis le Grand, 1839-40.  

Joaquín Murat Mariscal napoleónico del Imperio Francés genio de la caballería de la armada francesa, vencedor de Jena y de Eylau; y que llego a ser rey de Nápoles entre 1808 a 1815, para acabar fusilado en Calabria.  Describe los intentos de huida junto con sus más cercanos colaboradores, su captura, cautiverio y ejecución por fusilamiento, por orden del rey Fernando de Nápoles en 1815. Se mantuvo firme, orgulloso y sin miedo ante el pelotón de fusilamiento. Sus últimos momentos, su desembarco desesperado, la traición general y su comportamiento ante la muerte, trazan aquello que mejor sabia hacer Dumas: el dibujo del perfecto héroe romántico. El día de su fusilamiento marcho hacia el lugar de la ejecución  vestido con su uniforme de mariscal y no consintió le vendaran los ojos diciendo: “…he desafiado a la muerte en demasiadas ocasiones como para tenerle miedo…” . 

Los Borgias (Les Borgia)

Esta historia ha sido editada varias veces como libro independiente. Narra el periodo de 1492 a 1507, donde la familia valenciana de los Borgias, gana su lugar en la historia del renacimiento  italiano, por su crueldad y deseos de poder. Se destacan Rodrigo Borgia (Papa Alejandro VI) y sus dos hijos ilegítimos Cesar y Lucrecia Borgia. Se detalla todos los actos criminales de la familia por alcanzar el poder usando todo tipo de medios y eliminando a cualquiera que ponga en riesgo su poder.
  

Urbano Grandier (Urbain Grandier)

Es la historia de un sacerdote católico francés que fue quemado en la hoguera en 1634. Es una historia de envidias e intrigas dentro del mismo clero, donde el sacerdote es victima de la calumnia de unos de sus compañeros del clero que lo envidiaba llegando al extremo de convencer a una serie de monjas que estaban poseídas por el diablo que había sido convocado por el sacerdote Grandier, además de manchar su reputación al acusarlo de una inapropiada conducta sexual. 

Vaninka

La acción ocurre en 1800 en San Petersburgo, en la época del Zar Pablo I, y su participación en la segunda coalición contra Francia. Vaninka, la hija de un general ruso, esconde a su padre la visita inesperada de su enamorado que era protegido de éste. Al retirarse su padre, descubre con asombro que una mala posición lo había hecho morir ahogado, siendo esta una muerte accidental, pero para no arriesgar su reputación lo esconde, sin sospechar que era observada, por lo que comete otros crímenes para encubrir el que no había cometido.
  

Los Hugonotes (Massacres du Midi)

En la edición española de 1858 cambia el titulo original en Francés por "Los Hugonotes". Se enumera los muchos crímenes que se sucedieron en nombre de la religión debido a la separación entre Católicos y Protestantes, de como cada lado consideraba tener la razon, y cometieron asesinatos de personas sin importar si eran mujeres, ancianos o niños. Cubre desde 1551 con la masacre de Nivies hasta el 1815. 
  

La Condesa de Sant-Geran (La comtesse de Saint-Géran)

Un prófugo de la justicia se refugia en casa del Conde de Saint-Geran y al conocer que no tiene herederos, se hace amante de la esposa para obtener su fortuna. Pero antes de la muerte de éste, la Condesa queda embarazada, por lo que para obtener el dinero, debe hacer desaparecer al recién nacido. Aunque no es un crimen de sangre , si es una gran infamia, el robo de un hijo a su madre, que no aparecerá hasta 25 años después de su nacimiento. 
  

El Balcon de Aversa (Jeanne de Naples)

Fue publicada en español en 1841, cambiando el titulo original por "El Balcon de Aversa". Refiere que en enero de 1343, a la muerte del Rey de Nápoles, sube al trono su pequeña hija Juana con solo 15 años. Comienza entonces una lucha de toda su familia por controlar el poder, lo que lleva a la desdicha de la nueva Reina, que se ve envuelta en crímenes, guerras, perdida de lo que más quiere y por ultimo la muerte. Destino terrible de una Reina demasiado joven e influenciable, que durante toda su vida sufrió la ley de los otros. 
  

Nisida

En Nápoles en 1825, el día de la procesión de la Virgen, la belleza de Nisida, la hija de un pescador, atrae la mirada del Príncipe de Brancoleone. Este famoso seductor se disfraza entonces de un pobre estudiante y con su atractivo y bellas palabras logra atraer a la joven. Una noche le hace beber un narcótico, pero el hermano de Niside, Gabriel, llega a tiempo para evitar su deshonra, matando al príncipe. Gabriel es condenado a muerte y su padre, luego de intentar en vano pedir clemencia para su hijo, lo mata horas antes de la ejecución publica. 
  

Derues

Escrita por Dumas con la colaboración de A. Arnould, es la historia de un famoso criminal francés, durante el periodo de 1751 a 1777. Se narra desde su infancia, como Derues quien tenia una apariencia desagradable lograba engañar a la gente mediante una imagen de hombre pacifico y religioso, llegando a todo tipo de crímenes para acumular una fortuna. Usando todo tipo de artimañas como la falsificación de documentos, la suplantación de identidades (inclusive vistiéndose de mujer), el envenenamiento  y el asesinato a sangre fría. Finalmente es descubierto por unos pequeños descuidos convirtiéndose esta historia real en casi una novela de detectives.


Martín Guerra (Martin Guerre)

Escrito por Dumas en colaboración de N. Fournier. Cuenta el famoso caso de impostura en el juzgado de Toulouse, Francia, en 1557, donde un hombre en todo semejante a Martín Guerra, se hizo pasar por él y yació incluso con su mujer, engañando a todos los familiares  y amigos hasta que fue descubierto. Esta historia se incluye después como argumento secundario en su obra Las Dos Dianas.

Ali Pacha (Ali-pacha)

Escrito por Dumas en colaboración de F. Malefille. La acción ocurre entre 1801 a 1821. Ali Pacha era un joven fogoso y codicioso de poder, que conspiraba contra su suegro para quitarle el titulo de Pacha de Delvino. Al no obtener sus deseos, se convirtió en un hombre despiadado que utilizo su poder y su cargo para sembrar el terror en toda su comarca. Pero es enfrentado por la población con el apoyo de los ejércitos del Sultán otomano sufriendo la perdida de toda su familia, antes de morir decapitado. Se puede también encontrar a Ali Pacha en otra novelas: Aventuras de John Davis y El Conde de Montecristo.
  

La Constantin

Escrito por Dumas en colaboración de A. Arnould. La acción ocurre entre 1658 a 1660. Narra toda la corrupción de la sociedad de París de aquella época, alrededor de la figura de la viuda Constantin. La actuación policial en el esclarecimiento de algunos crímenes y de la acusación de bigamia del notario de la viuda. 
  

El Hombre de la Mascara de Hierro (L'homme au masque de fer)

Escrito por Dumas en colaboración con A. Arnould. Se desarrolla entre 1661 a 1704 y es la historia de un famoso prisionero de la Bastilla, que llevo siempre sobre su rostro una mascara, que unos dicen era de terciopelo y otros que era de hierro. Esta historia es un ensayo histórico diferente a la que luego se incluye en la novela El Vizconde de Bragelonne.  



QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Ingresa tu email aqui:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Crímenes Celebres 1839-1841 Crímenes Celebres 1839-1841 Reviewed by Mercedes Balda on 12:59:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.