Conciencia El Inocente 1853


Obra publicada por Dumas durante su exilio en Bruselas en 1853, apareció inicialmente con el título "El Bien y el Mal" (Le Bien et le Mal), luego como “Dios y el Diablo” (Dieu et Diable) y por último como “Conciencia El Inocente”.  De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en Bruselas, por Meline,  Cans et Cie, en 1852. Su primera edición en Francia fue en París, por Cadot, en 5 volúmenes, 1853. En Español se publicó con el título "Dios y el Diablo" Imprenta de Juan R. Navarro México en 1854. No hay ediciones contemporáneas de esta obra.

Conciencia El Inocente Argumento

La historia se desarrolla en Villers-Cotterets (pueblo natal de Dumas) dentro de una familia de campesinos durante los últimos años del Imperio Napoleónico. Magdalena es una viuda que vive con su suegro conocido como el Tio Cadet y su hijo. Cuando era su hijo era un bebe el dolor que le produjo descubrir la muerte de su esposo en la guerra hizo que perdiera la capacidad de darle de lactar, por lo que su vecina la Señora Maria esposa del profesor de la escuela y también madre de una bebe de la misma edad llamada Marietta, le ofrece darle su propia leche. Desde ese entonces ambas familias permanecen muy unidas, criándose ambos niños juntos. 

Con el tiempo el Tio Cadet va adquiriendo unas tierras y las empieza a sembrar pagandolas con su esfuerzo. Mientras tanto el hijo de Magdalena crece como un niño retraído y con una habilidad para comunicarse con los animales. Todos piensan que tiene problemas mentales, por lo que lo llaman Conciencia, y tanto es así que su propia familia olvida su verdadero nombre para llamarlo también así. La señora Maria queda viuda con un hijo pequeño Pierrot, Marietta decide ayudar a su madre vendiendo la leche de su única vaca y Conciencia la acompaña. Con el paso de los años Conciencia y Marietta se enamoran, todo parece ir bien. Sebastián un joven dado de baja por perder sus dedos durante la guerra que esta haciendo Napoleon en Europa, regresa a Villers-Cotterets  y aunque al principio no le agrada Conciencia, con el tiempo se vuelve un amigo entrañable.

La armonía que reina en ambas familias se ve afectada cuando en 1812 Napoleon regresa tras la fracasada campaña de Rusia, necesita más soldados por lo que se ordena que todos los franceses mayores de 18 años se enlisten. Conciencia teme ir a la guerra y dejar a su familia desamparada, pero todos los intentos que se hacen para que no vaya son infructuosos y la impresión causa en su abuelo que le de una apoplejía. 

Conciencia en la guerra es afectado por la explosión del fuego de artillería dejándolo ciego. La falta de soldados obliga a los que fueron dados de baja, reincorporarse y su amigo Sebastián también regresa al campo de batalla. Marietta al recibir una carta de Conciencia comunicándole lo que le ha sucedido decide ir a buscarlo al hospital militar acompañada solamente por el perro San Bernardo de Conciencia llamado Bernard. Napoleon ha perdido la guerra y los Borbones regresan al reinado. Las tierras del Tío Cadet se encuentran en un deplorable estado por la invasión de los soldados rusos, que han llegado acompañando a los reyes, usando las tierras de cultivo para armar sus tiendas de campaña. El tío Cadet se recupera pero ve con desesperación que la fecha para pagar sus tierras se acerca y es posible que las pierda. Mientras tanto, Marietta encuentra a Conciencia y gracias a la ayuda de muchos personas entre ellas Sebastián logra que sea dado de alta y juntos parten de regreso con la esperanza de rogarle a la virgen que obre un milagro en él.
Conciencia El Inocente 1853 Conciencia El Inocente 1853 Reviewed by Leer para Crecer on 9:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.