Catalina Blum 1854


Catalina Blum (titulo original Catherine Blum) es una novela que Dumas escribió en Bruselas, donde vivió varios años para escapar de sus acreedores de París, forma parte de los recuerdos de Dumas de su ciudad natal Villers-Cotterets. De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en Paris, por Cadot, en dos volumenes, en 1854.

Catalina Blum Argumento

La Familia Watrin esta compuesta por Guillermo Jefe de la circunscripción de Chavigny, su esposa Mariana, su hijo Bernardo y su sobrina (hija de su hermana) Catalina Blum, la cual a temprana edad perdió a sus padres. Catalina y Bernardo se crían juntos y con el transcurso de los años se enamoran.

Los hechos se desarrollan en el año 1829 en que Catalina regresa a la casa luego de estar durante un año y medio en París para aprender a ser modista y heredar el negocio de la modista para la que trabajaba y que pronto se jubilaría. La familia Watrin ha planeado una fiesta de bienvenida y Mariana quiere aprovechar para que su hijo Bernardo se acerque a Eufrosina la hoja del Alcalde, la cual esta enamorada de él. 

Mateo un joven deforme que fue encontrado de niño por un campesino llamado Mateo - del cual heredo su nombre - ha crecido resentido con la sociedad, y haciéndose pasar por tonto trata de vengarse de todo aquel que lo humille. Habiendo sido criado en la casa de la familia Watrin, decide vengarse de Bernardo quien lo trata mal por hablar de Catalina.


Por otro lado, Luis Chollet hijo de un tratante de maderas de París se encuentra viviendo en casa del Señor Raisin Alcalde de Villers-Cotterets aprendiendo el oficio de tratante de maderas que también ejerce Raisin. Al llegar causa sensación entre las damas y adquiere el sobrenombre del Parisiense, todas menos Catalina les causa admiración y precisamente por ello, se obsesiona por obtener su amor, tanto así que cuando ella se muda a París la sigue.

Bernardo esta esperando la llegada de Catalina cuando Mateo le enseña una carta escrita por el Parisiense y enviada a Catalina con el propósito de encontrarse en el camino de regreso a Villers-Cotterets, Bernardo loco de celos va al sitio a confrontarlos. Mientras tanto, Catalina llega más temprano de lo que se pensaba con el propósito de evitar dicho encuentro. Una vez aclaradas las cosas, ambos jóvenes le confiesan al Padre Gregorio su intensión de casarse y que interceda por ellos ante su familia. El Padre Gregorio lo hace, pero Mariana pese a querer a Catalina como una hija, se opone a esta unión por considerar que ella es una hereje al ser protestante comos su Padre.  

Bernardo al enterarse que hay una oposición huye de su casa y se va a beber, es cuando se le acerca Mateo diciéndole que Catalina y el Parisiense se van a encontrar en un lugar. Bernardo corre al sitio y efectivamente ve esperar al Parisiense y al poco llegar Catalina (a quien Mateo había engañado diciéndole que encontraría ahí a Bernardo). Loco de celos quiere dispararles con su escopeta, pero huye dejándola tirada. Catalina al descubrir que no es Bernardo quien se encuentra ahí se retira. Mateo toma el arma y dispara al Parisiense con el fin de robarle el oro que trae consigo. 

Pero las sospechas caen sobre Bernardo que es apresado y llevado a su casa para que declare su culpabilidad. El alcalde con sus gendarmes asisten, y pese a ser inocente todos los hechos parecen en su contra porque lo encontraron huyendo y fue su arma la que disparo al Parisiense. 

Es cuando se presenta su amigo Francisco que haciendo una labor digna de Sherlock Holmes aclara el misterio.

Catalina Blum 1854 Catalina Blum 1854 Reviewed by Leer para Crecer on 12:39:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.