El Camino de Varennes 1858

El camino de Varennes Alejandro Dumas

El Camino de Varennes (titulo original La Route de Varennes) es una obra de la serie Viajes centrándose en un tema histórico especifico la fracasada huida del rey Luis XVI y su familia luego de la revolución francesa. Este hecho también es narrado en "La Condesa de Charny", aunque Dumas aclara que cometió algunos errores en esta última al no haber el mismo visitado los lugares y hablado con testigos directos, lo que corrigió en esta obra. De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed fue publicada inicialmente en el diario “Le Monte-Cristo” desde  el 28-enero al 22-abril de 1858. Primero se publico en Bélgica, por J. Rozez en Bruselas, el año 1858. Su edición en Francia fue por Michel Levy Freres, en París, en un volumen, el año 1860. En español se ha conservado la traducción literal de la obra.

El Camino de Varennes Sinopsis

Dumas empieza contando los detalles históricos de la famosa huida de Luis XVI. Luego de la revolución francesa el papel del rey papel fue cada vez menos importante para la población. Si antes a la realeza se le consideraba como dioses, ahora se les veía como simples seres humanos. La monarquía perdía cada vez posición. Mientras tanto los reinados vecinos ven peligrar su estabilidad con los eventos que se desarrollaban en Francia, además muchos de estos reinados están conformados por la misma familia de los reyes de Francia. Es por ello, que mientras el pueblo de Francia eran unos extraños para la monarquía francesa, los extranjeros eran su verdadera familia. Es cuando la familia real decide huir antes que todo se ponga más difícil.

Así, a mediado de 1791 unos 20000 monárquicos se concentraron junto a la frontera del Rin, en espera de una señal para invadir Francia y recuperar el poder perdido con la revolución. Entretanto, Luís XVI consigue un pasaporte ruso falso y en la noche del 20 de Julio de 1791, huye con su familia, disfrazados todos, a través de la única puerta menos vigilada del palacio. Allí lo esperaba un pesado carruaje, que los condujo en dirección de la frontera.

Dumas toma el mismo camino que siguió la familia real, deteniéndose en cada zona y descubriendo los errores que muchos historiadores cometieron sobre estos sucesos. Identificando a los verdaderos involucrados en los sucesos e inclusive demostrando como el lugar donde se creía había sido capturada la familia real luego de su huida había sido confundido totalmente siendo el sitio un poco más lejos.

Esta obra es un testimonio de Dumas con detalles históricos, entrevistas con personas sobrevivientes de estos eventos y como siempre con el estilo único de Alejandro Dumas para dar nuevamente vida a eventos sucedidos hace más de dos siglos.
El Camino de Varennes 1858 El Camino de Varennes 1858 Reviewed by Leer para Crecer on 14:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.