Los Dramas del Mar 1852

Los Dramas del Mar Alejandro Dumas

Es una colección de 4 libros sobre naufragios famosos en la historia (para la época de Dumas). De acuerdo a la Bibliografía de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en Paris, por Cadot, en 2 volúmenes, el año 1852. Sus ediciones en español conservan el titulo traducido literalmente del francés. 



Los Dramas del Mar Sinopsis

Esta obra contiene cuatro relatos en donde Dumas destaca el coraje de distintos marinos frente a adversidades que deben afrontar, a continuación cada uno de ellos:

, relatados con gran destreza por Dumas. A continuación un resumen de cada uno:

Bontekoe

A fines de 1619, un capitán holandés salía rumbo a las Indias en su barco Nieuw-Hoorn, y luego de una peligrosa travesía, doblaron el cabo de Buena Esperanza hacia el mar de las Indias. Pero un fuego se desato en las bodegas de la nave, y luego de una heroica lucha de la tripulación , el fuego se extendió hacia la santabárbara y la explosión de la pólvora envió los sobrevivientes al mar. Los que pudieron encontrarse vivos, se reunieron en una chalupa y continuaron un viaje por el mar lleno de privaciones, hasta llegar a una isla, donde sus esperanzas de encontrar comida y agua se vieron limitadas por los hostiles aborígenes que ahí vivían. Al fin, los náufragos llegaron a la isla de Java, donde fueron recibidos por sus compatriotas y pudieron relatar la historia de la manera milagrosa en que se salvaron de la muerte, a pesar del fuego, del agua y de la tierra. 

El Capitán Marion

La acción ocurre en Nueva Zelanda en 1772. El Capitán Marion llega a las costas a reparar sus dos navíos y cargar provisiones de agua y madera; al llegar encontraron a los aborigenes que los recibieron con amabilidad y mientras compartían sus provisiones, no sabian que los aborígenes habían recibido un trato cruel de hombres blancos unos meses antes, por lo que preparaban una gran venganza, que lo llevaría  a la muerte junto con muchos de sus tripulantes. Los sobrevivientes lograron escapar, gracias al uso de las armas de fuego, que eran desconocidas para los nativos. 

La Juno

Narra el naufragio del buque ingles, contado por Juan Mackay, segundo del buque y protagonista de este drama. Al embarcarse advirtió que el buque no se encontraba en buen estado para navegar, pero su capitán no hizo caso de sus recomendaciones. Durante el viaje el viejo buque navegaba de Ragun a Madras, encontró un poderoso monzón en el golfo de Bengala, que lo hizo naufragar. Los sobrevivientes incluyendo la esposa del capitan y su sirvienta, resistieron 20 días en el mar, sobre los maderos del buque y alimentándose solo de la lluvia que caía ocasionalmente, soportando el frió de la noche y un sol abrasador durante el día. Muchos murieron de hambre y de sed, pero al fin vieron tierra en el horizonte y con ello la esperanza de salvación. 


La Kent

Relata el naufragio de un magnifico buque de la compañía inglesa de las Indias con rumbo a Bengala y a la China, cargado de oficiales y sus familias. Durante el trayecto hubo una explosión que poco a poco fue inundando el buque, muchos valerosos oficiales y marinos arriesgaron su vida para asegurarse que todos los pasajeros sean rescatados. Afortunadamente otro barco ingles pudo prestar socorro, aunque lamentablemente perdieron la vida oficiales, mujeres y niños. La narración del rescate de los náufragos, relata escenas de heroísmo, hacen  de esta historia un verdadero drama del mar, ocurrida en las costa del golfo de Vizcaya en marzo de 1825. 
Los Dramas del Mar 1852 Los Dramas del Mar 1852 Reviewed by Leer para Crecer on 14:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.