El Hijo del Presidiario 1860


El Hijo del Presidiario (titulo original Le Fils du Forcat) es una novela escrita por Alejandro Dumas. De acuerdo a    la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed se publico por primera vez con el titulo:”L’Histoire d’un Cabanon at d’un Chalet”. e n Bruselas, por Meline, Can et Cie, en 1859. Con el titulo:”Monsieur Coumbes: Roman Marseillais”; se publicó en Paris, por Michel Levy Freres, en 1860. Y con el titulo “Le Fils du Forcat”. Edicion Calmann-Levy. Vol XVIII. En español se encuentra esta obra publicada por la editorial de Luis Tasso. en Barcelona. el año de publicación no es revelado, pero probablemente fue entre 1877 a 1905. Existen otras ediciones de esta misma novela.



El Hijo del Presidiario Argumento  

La novela se desarrolla en Marsella. El señor Coumbes es un ex capataz que un día es testigo de los maltratos que le daba su vecino el señor Pedro Manas a su esposa Mileta. Cuando en medio de su borrachera quiere ahorcarla, el señor Coumbes la rescata, yendo Pedro Manas a la carcel por esto. Coumbes acostumbrado a su soledad ya que toda su vida su único interés ha sido su casa de Playa.

Siente lastima por la pobre Mileta quien se queda sola con un hijo que aún es un bebe llamado Mario, por lo que la acoge en su casa como una empleada domestica y se encarga de los estudios de Mario quien crece creyendo que Coumbes es en realidad su padre.  Pero Coumbes, es egoísta y solo piensa en adornar su casa de Playa y hacer crecer su huerto siempre amenazado por el clima. Han transcurrido 19 años de vida tranquila, hasta que un día descubre que se esta construyendo una casa al costado de la suya y que un joven se muda a la misma haciendo escandalo con sus amigos, además de tomar a Coumbes como objeto de su burla.

Coumbes busca vengarse y solo encuentra a Mario a quien le pide que le exija las satisfacciones del caso. Marío va a buscar al vecino a su negocio en Marsella, pero a quien encuentra es a su hermana Magdalena, quien luego del fallecimiento del padre de ambos se encargo del negocio familiar, mientras su hermano un año menor se dedicaba a tener una vida disipada. Ambos jóvenes al conocerse quedan emocionados. Magdalena, le ruega a Mario que le permita interceder con su hermano para acabar con el problema y le promete que al día siguiente ambos se presentaran para disculparse ante el señor Coumbes.

Mario cede, pero Coumbes al enterarse que el problema se solucionaría de manera pacifica entra en furia, y se siente traicionado por él. La joven Magdalena se muda a la casa de campo y vuelva la tranquilidad. Pero para el señor Coumbes la guerra no ha terminado y busca la manera de vengarse. Mientras tanto ambos jóvenes se declaran su mutuo amor y aunque Mario se encuentra en una situación social más baja que Magdalena, siente que puede superarla, ya que creyendo que su padre es Coumbes, considera que es algo digno ser hijo de una persona que surgió por su propia cuenta.

Pero Mileta su madre vive una angustia cada día por que sabe que se acerca el tiempo de revelarle la verdad a Maria, es decir, que en realidad es el hijo de un presidiario. La trama se complica cuando regresa el padre quien los años en la cárcel lo convirtieron en un verdadero delincuente y en la actualidad anda como mendigo.

El señor Coumbes intercepta una comunicación que envía Magdalena a Mario, viendo el momento de cumplir su venganza haciendo que Mario se presente a escondidas en la casa de ella para que sea descubierto por su hermano. Pero los planes salen peor de lo que se podría imaginar.
El Hijo del Presidiario 1860 El Hijo del Presidiario 1860 Reviewed by Leer para Crecer on 13:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.