Sultaneta 1859

Sultaneta - Alejandro Dumas
Sultaneta (titulo original en francés Sultanetta) es una novela corta escrita por Alejandro Dumas ambientada en Rusia. Fue traducida y adaptada de una historia rusa escrita por Bestuchef. De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed fue publicada inicialmente como una serie en el diario “Le Moniteur Universel” durante 1859. Su edición original con el titulo:”Ammalat Beg”; fue en Paris, por Cadot, en 2 volumenes, en 1859. Se publico con el titulo: “Sultanetta”; en la edición de Obras Completas, por Levy, en 1862. Publicada en español por la Editorial de la Viuda de Luis Tasso (Barcelona, España) y por la editorial Ramón Sopena (Barcelona, España) junto con la novela Actea. En ambas editoriales no se señala año de publicación.



Sultaneta Argumento

La historia se sitúa en la antigua Rusia. En 1819, luego de un altercado entre los soldados rusos en una aldea en Buinaqui, de Dagestan, contra sus habitantes, el príncipe musulman Ammalat Bey debe huir con Ackmeto Kan otro príncipe quien lo refugia en su castillo de Khunsack, donde llega débil y herido luego de atravesar el desierto.

Mientras va recuperándose, conoce a Sultaneta hija de Ackmeto Kan, ambos se enamoran y con el consentimiento de su padre Ackmeto Kan planean unir sus vidas. Ammalat Bey demuestra su fortaleza saliendo solo con un acompañante a cazar un tigre muy peligros, regresando luego de varios días, tiempo en el cual se le creía muerto.

Ackmeto Kan  y otros guerreros entre ellos Ammalat Bey deciden enfrentar a las tropas rusas, los cuales están buscándolos luego del altercado en Buinaqui. Pero el resultado dista de ser positivo y los rusos acaban con el grupo, del cual solo sobreviven 5 personas, entre ellos Ackmeto y Ammalat. Se condena a muerte a cuatro de ellos y se le perdona la vida a Ackmeto para que regrese a su pueblo y cuente lo que ha ocurrido para que no se sigan levantando revueltas. Mientras tanto, un oficial ruso llamado Verkovsky, se conmueve de la juventud y entereza de Ammalat Bey por lo que intercede para salvarlo y que quede bajo su custodia. Su pedido es aceptado y aunque Ammalat no puede regresar a su pueblo, se siente muy agradecido por Verkovsky a quien debe su vida. Gracias a él aprende historia, filosofía, astronomía, y mucho más.

Pero, el amor que siente por Sultaneta no se extingue sino que la separación lo hace crecer más. Un día, Verkovsky y Ammalat interceptan a un mensajero de Dagestan que está en búsqueda de un medico por que Sultaneta se encuentra grave. Ammalat ruega a Verkovsky que le permita ir a ver a su amada, algo que se le concede. ¿Logrará Ammalat encontrar a Sultaneta con vida?

Sultaneta 1859 Sultaneta 1859 Reviewed by Leer para Crecer on 13:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.