El Terror Prusiano 1867

El Terror Prusiano - Alejandro Dumas

El Terror Prusiano (titulo original en francés La Terreur prussienne) es una novela historica de Alejandro Dumas. Luego de la invasión de Prusia a Austria en 1866, el diario "La Situation" le pidió a Dumas que hiciera una novela sobre estos eventos. Apareció por primera vez con el titulo "La Terreur Prussienne. Episode de la guerre en 1866" en París, Bibliotheque de la Situation, Journal Politique, en 1867. 


El Terror Prusiano 1867

Es un libro que ocurre en Alemania entre Junio de 1866 a Junio de 1867, donde Dumas alerta sobre el peligro de las ambiciones prusianas para los países vecinos y en especial para Francia algo que eventualmente ocurriría luego de la muerte de Dumas. 

La narración comienza en Berlín, donde el protagonista, el joven Benedicto Turpin, desafía a los prusianos en una manifestación con el grito “Viva Francia”. Von Bulow, un oficial prusiano cercano al Kaiser, enfurece y reta a duelo a Benedicto. En la lucha, el prusiano es herido y ambos jóvenes se hacen amigos. 

Luego viajan a Francfurt donde Von Bulow visita a su esposa y Benedicto se enamora de Helen, la cuñada de su nuevo amigo. Al estallar la guerra entre Austria y Prusia, los jóvenes se retiran a sus destacamentos respectivos y se convierten en enemigos; dejando a las jóvenes enamoradas en Francfurt, que se declara territorio neutral. 

Pero los prusianos no reconocen la neutralidad e invaden la ciudad cometiendo atrocidades. Nuestros personajes se ven envueltos en una contradicción  entre obedecer al ejercito al que sirven o salvar a sus amadas de la deshonra que les amenaza. 

El libro describe con detalles la crueldad de esta guerra y de las tropas de Prusia, situación que enfrentaría años mas tarde el propio pueblo francés, ya en los días en que muere el autor en 1870.  También se aporta una excelente descripción de la Batalla de Sadowa en Julio de 1866, donde se consolida la hegemonía prusiana en detrimento del Imperio Austriaco. 
El Terror Prusiano 1867 El Terror Prusiano 1867 Reviewed by Leer para Crecer on 13:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.