Los Mohicanos de París 1854

Los Mohicanos de París - Alejandro Dumas

Los Mohicanos de París (titulo original Les Mohicans de Paris) es una novela de Alejandro Dumas considerada como la de más extensión. De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed comenzó a publicarse en 1854 en el diario “Le Mousquetaire” y continuo su publicación como una serie hasta el 1856; luego continuo apareciendo en el diario “Monte-Cristo” desde 1857 al 1859. Su edición original, se dividió en dos libros, para facilidades de publicación se publicó con el titulo Les Mohicans de París; en París, por Cadot, en 19 volúmenes, entre 1854 a 1855. Y su continuación con el titulo Salvator; en París, por Cadot, en 14 volúmenes, entre 1855 a 1859. En Español ha sido publicada en varias ocasiones, siendo la más antigua encontrada por este sitio web la de Imprenta de las Novedades y la Ilustración, en Madrid, 2 volúmenes, en 1856.



Los Mohicanos de París Sinopsis

Esta novela es una serie de historias que se relacionan entre si, desarrollándose cada una paralela a la otra. Comprende desde los años 1827 a 1830 durante el reinado de Carlos X aunque algunas historias se ambientan años antes. Abarca las diversas esferas de la sociedad de París. 

Salvador es un mozo de recados, vive con su pareja Fragola y su perro. Salvador esconde un misterio sobre su origen al ser hijo ilegitimo de un noble que antes de morir dejo un testamento heredandole toda su fortuna, pero nadie lo encuentra, por lo que toda su herencia paso a la familia del hermano de su Padre los convirtiéndose en los marqueses Valgeneuse. 

Un día de carnaval Salvador defiende a tres amigos Juan Robert, el poeta; Ludovico, el medico; y Petrus , el pintor; ellos están a punto de ser atacados en un bar por el carpintero Juan Taureau y sus amigos pertenecientes. Luego de solucionado su problema los cuatro amigos festejan, quedando Ludovico y Petrus dormidos. Salvador y Juan Robert salen a recorrer la ciudad y encontrar una historia interesante.

En ese momento encuentran a un joven que esta tocando con mucho dolor el violín y deciden acercarse a su puerta y que les cuente su historia a fin de ayudarlo o al menos consolarlo. El joven se llama Justino es un profesor que tiene su escuela en su misma casa y esta sufriendo porque el amor de su vida Mina ha sido separada de él, justo en el momento que iban a casarse, ya que creyéndola huérfana y pobre Justino la recogió abandonada, pero en el momento de su boda se descubre un mensaje de su padre anunciando su regreso. Poco después del relato, Justino recibe un mensaje de Mina quien le anuncia que la estaban secuestrando. Salvador va en búsqueda del señor Jackal de la policía, quien va a la escuela de señoritas y mientras esta descubriendo evidencias de como había sido secuestrada, deja de investigar cuando descubre que la amiga de Mina esta involucrada y que es un miembro de los Valgeneuse. Todo parece indicar que el hermano de Susana es quien se la ha llevado.

Antes de ello Jackal es llamado por el caso del doble intento de suicidio de una pareja Carmelita y Colomban. Ambos muy enamorados no ven otra manera que estar juntos, más que en el más allá., todo por un tercer involucrado Camilo quien luego de seducir a Carmelita la deja para regresar a América pero que promete volver para casarse con ella. Con la llegada de Ludovico el medico, consigue salvar a Carmelita. Pero el dolor de ella al ver muerto a su gran amor, la hace sentirse muerta en vida.

Mientras tanto, cuando el mejor amigo de Colomban fray Domingo, llega a hacer las exequias, es llamado porque esta próximo a morir un gran benefactor del pueblo el Señor Gerard Tardieu y quiere confesarse no encontrándose un sacerdote cerca. Fray Domingo asiste al señor Gerard y escucha una confesión terrible en la que Tardieu le cuenta como planeo la muerte de sus sobrinos con ayuda de la ama de la casa a fin de heredar toda la fortuna de su difunto hermano. Luego de enterrar a su sobrino varón, el perro de los niños ataca a la ama y defiende a la niña, quien huye y a la cual nunca se le volvió a encontrar. Lo peor es que hecho la culpa de todo al preceptor de los niños el Señor Sarranti, quien para horror de fray Domingo es su padre el cual se encuentra fuera de París, para conspirar por la vuelta de Napoleon II. Pero luego de partir fray Domingo con la confesión escrita, llega Ludovico y logra salvar al señor Gerard. 

Mientras tanto, Petrus el pintor se ha enamorado de Regina hija del mariscal Bernardo de Lamothe-Houdon. Petrus ha sido contratado para hacer un cuadro de Regina través de la hermana menor de ella se entera de como Regina había ayudado a una jovencita llamada Rosa de Navidad a la cual encontró desfalleciente en la calle, Rosa vive con una gitana conocida como la Brocante y su hijo Babolin además de muchos perros y aves. Rosa de Navidad fue años antes recogida por la Brocante, y aunque la quiere mucho la tiene encerrada en su casa todo el tiempo, estando la adolescente cada vez más débil y con riesgo a morir. Petrus y Regina sin confesarselo se enamoran mutuamente, pero una amenaza esta cerca, ya que Regina va a casarse con un viejo amigo de la familia el conde Rappt el cual guarda un oscuro secreto.

Además el Señor Sarranti busca a Napoleon II para animarlo a huir de Viena organizándose en París una logia secreta preparada para derrocar el reinado de Carlos X y recuperar el imperio para Napoleon II. El señor Jackal sigue de cerca esta conspiración para acabarla, sin importarle quien pueda caer con ella.
Los Mohicanos de París 1854 Los Mohicanos de París 1854 Reviewed by Leer para Crecer on 11:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.