El Cazador de Salvajina 1858

El Cazador de Salvajina - Alejandro Dumas

Novela cuyo titulo original es "Le Chasseur de Sauvagine". Es aceptado por los expertos que contó con la colaboración del Conde de Cherville en su primer borrador. Su versión final es puramente obra de Dumas ya que cuenta con su particular estilo. De acuerdo a Douglas Munro fue publicada inicialmente en versión serial en el "Echo des feuilletons" en 1858 y nuevamente se publico en "Le Monte-Cristo" de octubre a noviembre de 1859. Su primera edición como libro fue en Bruselas, por Meline, Cans et Cie, en 1858 en dos volúmenes y en Francia por Cadot, en París en 1858. La primera edición en español conocida, con el título “El cazador de salvajina”, fue por la Imprenta de El Cencerro de Madrid en 1871. El termino "Salvajina" utilizado en el titulo en español se encuentra indirectamente relacionado al utilizado en francés "Sauvagine" ya que mientras el segundo se refiere a aves acuáticas salvajes, el primero significa animales salvajes.

El Cazador de Salvajina Sinopsis

En el prefacio del libro Dumas relata que en la emotiva despedida a Victor Hugo en Bruselas cuando partió para el exilio en Jersey el 1ro de agosto de 1852, estaban acompañados por su amigo el Conde de Cherville que conto esta historia. Tiempo después, explica Dumas, se la envió manucrista por correo y él la rescribió en su estilo, siendo publicada bajo la autoría de Alejandro Dumas.

La obra está ambientada en Cochardiere, en la Normandía francesa y comienza con la vida de Juan Montplet en 1818, y luego de su hijo y único heredero Alain Montplet, que quedó huérfano de madre en el parto y fue celosamente cuidado por su padre en una vida de abundancia y sin obligaciones que deformo su carácter. Alain disfrutaba del mar y aprendió desde joven la caza de patos salvajes con un pescador del pueblo que vivía sin familia en una pequeña choza a orillas del mar.

Un personaje siniestro del pueblo, el prestamista Tomás Langot, se aprovecha de las debilidades de Alain para hacerle deber cada día más dinero y lo empuja primero a quitarle a su padre la mitad de la herencia que reclamaba como de su madre y ya gastado todo el dinero en excesos en París regresa como el hijo pródigo por el perdón de su padre. Cuando el angustiado padre muere, el resto de la herencia y la finca de la familia se pierde en los reclamos legales del avaro Langot, y Alain queda sin casa y sin recursos.

Abandonado por su novia y por todos los amigos, se queda a vivir en casa del pescador y se dedica a cazar aves salvajes en el mar para su sustento. La ayuda de un niño a quien salva valerosamente en una tormenta, la de un capitán de navío retirado que se convierte en su único amigo y la de un nuevo amor, le devuelven los deseos de vivir y recuperar su fortuna perdida.
El Cazador de Salvajina 1858 El Cazador de Salvajina 1858 Reviewed by Leer para Crecer on 12:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.