Ascanio 1843 libro gratis

 Ascanio - Alejandro Dumas

Ascanio es una novela de Alejandro Dumas con el mismo titulo en el original francés. De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed y a "Alejandro Dumas Una bibliografia de sus trabajos en Francés" de Douglas Munro,  fue Publicada como serie en el diario “Le Siecle” entre julio y octubre 1843. Su publicación original fue en Bruselas, por Lebegue et Sacre fils, en 3 volúmenes, ese mismo año 1843. Primera edición en Francia: París, Petion, 5 volúmenes, 1843-1844. En español ha sido publicada en varias ocasiones siendo una de sus primeras la de Tipografía P. Mellado, Madrid, 1844.

Ascanio Sinopsis

Novela ambientada entre 1539 a 1545. Ascanio es un joven aprendiz del gran Benvenuto Cellini orfebre del rey de Francisco I de Francia. En una visita del rey a su taller,  junto con su corte, Benvenuto conoce a Mme. d’Etampes amante de Francisco I. Ella se convierte en enemiga del artista, porque considera que no ha sido respetuoso con ella como se lo merece.

Por otro lado, Ascanio todos los días observa a una bella joven y se enamora de ella. Se entera que vive en un palacio conocido como el pequeño Nesle y es hija de Roberto d'Estourville preboste de Francia. La única manera que se le ocurre para acercarse a ella es convencer a su maestro que le pida al rey le de la posesión del Gran Nesle que el preboste no utiliza y que con el pequeño Nesle forman un solo territorio.

El rey admirador de la obra de Cellini le concede el palacio, y el artista junto con todos sus artesanos luego de un fuerte enfrentamiento con los hombres del preboste logra obtenerlo. D'Estourville se encuentra muy enojado ya que planeaba dejarle el gran Nesle como regalo de bodas para su hija Colomba con su viejo amigo conde de Orbec el tesorero del rey.

Madame D'Etampes busca la forma de ayudar al preboste para recuperar su palacio, pero no puede evitar sentirse atraída por Ascanio a quien conoció en el taller de Cellini. Ascanio se va acercando a Colomba por intermedio de su tutora la Señora Petra la que considera que es importante que Colomba pueda conversar con gente de su edad, especialmente si es un artista como Ascanio. Finalmente ambos jóvenes se enamoran.

Cuando Madame D'Etampes le confiesa sus sentimientos a Ascanio, el le dice que esta enamorado de Colomba, haciendo que la favorita del rey lo amenace diciéndole que convertirá a Colomba en la nueva amante del rey con el consentimiento de su padre sino cede a sus caprichos.

Benvenuto se entera del amor entre Ascanio y Colomba y busca ayudarlos para que el matrimonio no se celebre. Además tiene la esperanza que el rey Francisco I le conceda lo que le pida cuando termine su obra máxima una gigantesca estatua de Jupiter.

Ascanio Alejandro Dumas PDF

Ascanio 1843 libro gratis Ascanio 1843 libro gratis Reviewed by Leer para Crecer on 13:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.