La Vendee y Madame 1833

La Vendee y Madame - Alejandro Dumas

La Vendee y Madame (titulo original La Vendée et Madame) es una novela histórica escrita por Alejandro Dumas para el  General Paul Dermoncourt, sobre la detención en Nantes de la Duquesa de Berry, quien la realizo. De acuerdo a Douglas Munro, la obra fue publicada indicando como autor al General Dermoncourt pero es sabido que la primera edición fue escrita por Dumas. Su segunda edición fue revisada, corregida y aumentada por Dermoncourt cambiando sus ideas políticas que aparecieran en la obra original. Su edición original: Paris, Canyon et Canel, 1833. No se conoce una versión de esta novela en Castellano.

La Vendee y Madame sinopsis

Maria Carolina Fernanda Luisa, duquesa de Berry, era hija del rey Francisco I de las Dos Sicilias y de su primera esposa, estuvo casada con un sobrino del Rey Luís XVIII de Francia. Después del derrocamiento de Carlos X en 1830, la duquesa, que ya estaba viuda, fue forzada a emigrar. Pero ella regreso de forma clandestina y organizo una rebelión en la zona realista de la Vendee, hasta que fue detenida en 1832. Parte de esta historia de la conspiración de la Vendee se puede encontrar de forma novelesca en otro libro de Dumas: Las Lobas de Manchecoul.

Después de su encarcelamiento, se estableció un debate entre los realistas y republicanos del gobierno por el poco cuidado con que era mantenida la prisionera, ya que aparentemente la duquesa se encontraba enferma. Cuando al fin, el gobierno envió unos médicos a examinarla, estos declararon que "…la enfermedad de la duquesa era normal de acuerdo al estado de gestación en que se encontraba…"; al no estar casada la de Berry, se armo gran revuelo, pero al final se tuvo que admitir la realidad y sus admiradores conocieron que la duquesa tenia una relación escondida en Italia y que en verdad se encontraba embarazada.

El relato de Dumas presenta a la Duquesa de Berry como una noble valiente y de gran carácter; y al General Dermoncourt como un caballero fiel a la orden del rey de acabar con la conspiración de la Vendee; de esta forma, ambos partidos se vieron bien representados en la historia de Dumas.
La Vendee y Madame 1833 La Vendee y Madame 1833 Reviewed by Leer para Crecer on 16:27:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.