Luis XIV y su Siglo 1844-1845 Libros Gratis

Luis XIV y su Siglo - Alejandro Dumas

Luis XIV y su Siglo título original es Louis XIV et son Siecle es una obra histórica de Alejandro Dumas sobre la vida de Luis XIV rey de Francia. 

Es la primera obra de Dumas que se centra de manera extensa en un personaje histórico. Se publicó por primera vez en París, por Dufour et Fellens, en dos volúmenes, entre los años 1844- 1845. 

En español se publicó por primera vez en Malaga por el Establecimiento Tipografico-Literario de D. José del Rosal en 1849, compuesta por 11 tomos. 

También se encuentra la edición de Madrid, publicado por la Imprenta de la Biblioteca del Siglo en 1849 en 6 tomos. 

Otra edición fue publicada en Madrid por la imprenta de D. Gabriel Gil en 1850 conformada por VII tomos. En la actualidad este libro no ha sido publicado, por lo que es difícil de conseguir. 

Luis XIV y su Siglo Sinopsis

Dumas empieza la obra en el momento en que la reina Ana de Austria descubre que se encuentra embarazada y manda a comunicar al rey Luis XIII que le debe un favor y que tendrá que concedérselo por este motivo. 

Luego retrocede la historia y se narra la vida de Luis XIII desde su niñez quedando huérfano en 1610 de su padre Enrique IV se vuelve rey a los 9 años, bajo la regencia de su madre Maria de Medicis. La llegada del Cardenal Richelieu quien va adquiriendo influencia sobre el rey. Su casamiento con Ana de Austria cuando solo tenia 14 años.

Cuando Luis XIII ha adulto asume el reinado se lo deja a cago de Richelieu, su madre Maria de Medicis quien nunca le tomó importancia es desterrada, y Richelieu busca vengarse de la reina Ana de Austria por haberlo humillado. El distanciamiento entre el rey y la reina es grande. 

Se narran parte de los eventos de la novela "Los Tres Mosqueteros". Luego de varios complots, guerras internas, traiciones, que separan a Luis XIII de Ana de Austria, y de 23 años de matrimonio nace Luis XIV en 1638 y dos años después Felipe futuro Duque de Orleans en 1840. 

Dos años más tarde muere el Cardenal Richelieu en 1842 recomendando como sucesor al Cardenal Mazarino. Seis meses después en mayo de 1842 muere Luis XIII. Ana de Austria se vuelve regente y con la ayuda de Mazarino busca consolidar su poder, pero se presenta la guerra civil, no dejando tranquilo el reinado, además de las guerras que ya amenazaban desde hace varios años con los demás países de Europa. 

Luis XIV va creciendo aislado del mundo y recibiendo muy poca educación. Mazarino es expulsado por el pueblo por ser italiano se le acusa de corromper a la reina y trabajar bajo los intereses de los enemigos. Una parte importante de esta rebelión fue protagonizada por Ana María Luisa de Orleans hija del hermano menor de Luis XIII Gastón de Orleans. Parte de esta historia se narra en "La Guerra de las Mujeres" y en "Veinte años después

Mazarino logra regresar al reinado y firma una serie de acuerdos que pacifican a Francia con sus países vecinos, ademas se apresa a los conspiradores internos, dejando el reinado de Luis XIV con una paz que no se veía en años. 

Parte de los tratados es el matrimonio de Luis XIV con la infanta de España Maria Teresa de Austria. Las malas condiciones climáticas de los países que visita Mazarino lo enferman, falleciendo en 1861. 

Ahora Luis XIV es el único rey encontrando una gran fortuna inesperada dejada por Mazarino. El inicio del reinado de Luis XIV como adulto se narra en El Vizconde de Bragelonne.

Dumas narra no solo la vida del rey Sol, sino de sus cortesanos, sus parientes, amantes, y la sociedad en general. Es una obra muy extensa, y al mismo tiempo entretenida.

Luis IV y su Siglo PDF Primera Parte

Luis IV y su Siglo PDF Segunda Parte

Luis XIV y su Siglo 1844-1845 Libros Gratis Luis XIV y su Siglo 1844-1845 Libros Gratis Reviewed by Leer para Crecer on 13:30:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.