Dumas y su participación en la prensa escrita

Tras la Revolución Francesa se produjo en toda Europa una reacción conservadora y se impuso de nuevo el absolutismo, por lo que la prensa tuvo que dirigir sus esfuerzos a luchar contra él. Estas publicaciones, de clara tendencia política, difundían la libertad y ejercieron una importante labor en las revoluciones liberales de 1830 y 1848. Fueron creadoras de opinión publica, y fermento de las instituciones democráticas. Tras el triunfo de las repúblicas, todos los países reconocieron (hacia 1881), la libertad de expresión y dictaron leyes de prensa (1).  

En este marco histórico se desarrolla la vida literaria de Alejandro Dumas, quien no se conformo con publicar sus obras y sus opiniones en los principales diarios de París, sino que creo sus propios periódicos y jugo un papel muy importante en la difusión del pensamiento liberal en esos años.  

A continuación presentamos en orden cronológico los principales periódicos en donde Dumas participo como editor y en algunos casos como dueño, resaltando algunos datos de interés sobre ellos y matizados con algunas anécdotas que nos han regalado sus principales biógrafos.   



La Psyche
Primer periódico fundado por Dumas con la colaboración de Adolphe de Leuven. De frecuencia mensual, contaba con 144 paginas con versos y prosa de varios autores. El primer numero fue marzo, 1826 y el último a finales de 1829. Dumas publico muchos de sus versos en este diario, también aparecieron algunos de Víctor Hugo, entre otros. 

Le Sylphe
Fundado en 1827 con la colaboración de Desnoyers, Dovalle y Vaillant. Era escrito en tinta color rosa para lograr una mayor aceptación por las mujeres, y por eso era conocido en París con el “Diario rosa”. Fue disuelto durante la revolución de 1830. 

La France Nouvelle
Fundado por Dumas el 20 de mayo de 1848. Dumas decide fundar su propio diario, ya que los existentes se negaban a publicar una carta suya en protesta por la ley del exilio. Fue un diario de corte político-literario, del que solo se conocen algunos números en 1848. 

La Liberte
Periódico político fundado por Lepoitevin y al que Dumas fue invitado como colaborador en marzo de 1848. De una circulación de 12,000 que tenia en ese periodo, con los trabajos de Dumas logro alcanzar mas de 84,000 de circulación. Pero su tono antinapoleónico fue aumentando y por esa causa fue suprimido en 1850. 

Le Mois
Fundado el 1 de marzo de 1848, fue un resumen mensual de todos los acontecimientos históricos y políticos, redactado enteramente por él con la divisa: “Dios dicta y nosotros escribimos”(4). 

Se considera el periódico político mas importante fundado por Alejandro Dumas, su contenido y edición corresponden casi completa al autor. Comenzó en marzo de 1848 y termino en febrero de 1850, con una frecuencia de publicación irregular. En sus últimos dos números se publico el inicio de su novela garibaldina: La nueva Troya.  

Le Mousquetaire

Es el diario mas importante editado por Dumas y donde se publicaron muchos de sus trabajos mas destacados. De publicación regular, apareció el 12 de noviembre de 1853 y el último numero fue el 7 de febrero de 1857. En sus paginas aparecieron publicados los siguientes originales de Dumas: El Salteador, Historia de mis animales, El ultimo año de María Dorval, La Juventud de Pierrot, parte de sus Memorias, parte de Los Mohicanos de París, Aventuras de un comediante y sus obras de teatro La Orestiada y Rómulo. 

Dumas nos relata sobre este nuevo diario: 


"…El periódico no recibe reclames de teatros o de librerías, es un periódico independiente; se ocupa sobre todo de hacer la critica de la critica; y en medio del silencio del Imperio, cuando Lamartine ha enmudecido, Hugo esta exiliado, Michelet, Quinet, Eugenio Sue internados, Proudhon en la cárcel, el gran Alejandro se hará oír…”(4).


Le Monte Cristo
Un periódico fundado y editado por Dumas para la publicación de sus novelas, aventuras de viajes, historias autobiográficas y poesías. De frecuencia semanal, apareció el 23 de abril de 1857 y su ultimo numero fue el 10 de octubre de 1862. Continuo su publicación en ausencia de Dumas de París, cuando se encontraba de viaje por Rusia, desde donde enviaba sus manuscritos para publicar en el periódico.   

Entre los principales obras de Dumas publicadas se destacan: La señora De Chamblay, El camino de Varennes, Impresiones de Viaje: En Rusia, El palacio de hielo, La princesa Flora, Black, Diario de Madame Giovanni, Capitán de lobos, Una aventura de amor, y Amor y Libertad.    

Le Caucase
Publicación de las impresiones de viaje de Dumas en el Caucazo. Publico en 1859 los manuscritos que enviaba Dumas sobre este impresionante viaje por el sur de Rusia. 


L’Indipendente
Tras el triunfo de Garibaldi en Italia en 1864, Dumas es nombrado Jefe de excavaciones y museos en Nápoles. Ahí funda este periódico, dedicado a  la defensa de la causa de Garibaldi en la reunificación de Italia. El periódico, de frecuencia diaria, se publico desde 1860 hasta 1864, cuando fue suprimido por el nuevo rey Víctor Manuel.   

En sus paginas fueron publicados Los Borbones de Nápoles, Memorias de Garibaldi, Los Garibaldinos y varios trabajos sobre la historia de Nápoles durante el periodo del rey Fernando I de las dos Sicilias y durante la revolución Partenopea, así como cartas de los distintos personajes que vivieron en aquella época y a las que Dumas tuvo acceso durante su periodo de jefe de museos. Estos últimos trabajos han sido recopilados por Claude Schopp en su edición del libro Crónicas Napolitanas, publicado en Francia en el 2007.(5).   

Les Nouvelles
Periódico fundado por Jules Noriac en 1865, y en donde Dumas es invitado a publicar su novela El Conde de Moret. En 1866, Dumas se hace cargo del periódico y a partir del 18 de noviembre de 1866 reaparece con el nombre: Le Mousquetaire, hasta su cierre a mediado de 1867.   

Le D’Artagnan
Fundado por Dumas en febrero de 1868, con una periodicidad de tres veces a la semana. Pero el nombre no produce el esperado efecto sobre el publico y sale de circulación en Julio de 1868. Del propio Dumas solo se publican novelas  reeditadas.   

Theatre Journal
Ultimo esfuerzo periodístico de Dumas, iniciado en Julio de 1868, con una edición semanal. Ultima publicación el 14 de marzo de 1869.  

  

Referencias: 
1. Natalia Bernabeu Morón. Breve historia de la prensa. Proyecto Quadra Quinta. 2002. 
2. The Alexandre Dumas pere Web site. En: http://www.cadytech.com 
3. Les Journaux d’ Alexandre Dumas. En: http://jad.ish-lyon.cnrs.fr 
4. Lucas-Dubreton. La vida novelesca de Alejandro Dumas padre. Ediciones del Tridente. Buenos Aires, 1944. 
5. Chroniques Napolitaines d’hier et d’aujourd’ hui. Pygmalion, París, 2007. 

Dumas y su participación en la prensa escrita Dumas y su participación en la prensa escrita Reviewed by Mercedes Balda on 17:56:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.