Adan, El Pintor Calabres (Maitre Adam le Calabrais) 1839



Es una de las primeras novelas de Dumas, escrita en 1839, cuando todavía el novelista no había alcanzado su fama. De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en Bruselas, por Meline Cans et Cie. en1839. Su primera edición en Francia fue en París, por Dumont, en 1 volumen, en 1840.  

También se le puede encontrar con el titulo "Maese Adan El Calabres" por la Imprenta de El Heraldo, publicado en 1843, en Madrid, España.

Adan El Pintor Calabres Argumento



Basada en el buen humor y las costumbres religiosas calabresas, Dumas recrea una historia cómica sobre Adán, un pintor de escenas religiosas en las paredes de esa provincia italiana. Adan casado con dos hijos, gana la vida mediante una estrategia que es pintar a las personas recién fallecidas como almas que están yendo del purgatorio al cielo y a medida que su familia haga misas y de donativos al pintor, el rostro de su familiar ira ascendiendo día a día.

Mientras tanto el bandido Marco Brandi, cuya vocación no es ser bandido, si no que lo heredo por su padre Placido Brandi quien se había retirado del "oficio", asola la ciudad de Calabria. Una de las pinturas hechas por Adan habla de pronto a un niño exigiéndole que le diga a una religiosa que tenia costumbre de tener visiones, que no se olvide de ella, y que si la seguía atendiendo haría que no vuelva Marco Brandi. Efectivamente, mientras la gente iba a rogar a la imagen, y dando sus limosnas a la Iglesia y a Adan el bandido desaparece. 

El gobierno napolitano sospecha que el “milagro” de la virgen es un truco de Adán y le prohíbe seguir pintando hasta que el misterio sea esclarecido. Adan pierde sus ingresos y cae en desesperación por obtener dinero para que no falte nada a su casa, especialmente a su hija Gelsomina a quien quiere mucho.

Por otro lado, el hijo de Adan se une al ejercito y un día en que había pedido licencia para visitar a su familia se encuentra con Marco Brandi, ambos luchan y son heridos. Marco irrumpe la casa de Adán pidiéndole asilo al estar herido y siendo perseguido por la policía, mientras al mismo tiempo su hijo es traído por la policía diciéndole que el bandido lo había herido de muerte. Su hija Gelsomina ruega a su padre que no denuncie a Marco y su padre, que no le gusta contrariar a su hija lo acepta.

Ambos heridos son atendidos y eventualmente se recuperan, creciendo el amor entre Marco y Gelsomina, comprometiéndose, pero Marco debe renunciar a su carrera delictiva y conseguir dinero para huir del país a fin que no lo apresen. Mientras las deudas de Adán han llegado a un punto en que le quitan todo lo que tenia y para evitar que su hija vea todo esto, la manda con un familiar. 

Adán con su esposa llegan a la conclusión que la única manera de librarse de sus deudas es fingiendo su muerte para luego escapar durante su velatorio en la parroquia del pueblo. Pero lo que no sospecha es que los bandidos del grupo de Marco Brandi han decidido dividirse todo lo robado en la iglesia frente a su féretro y que para decidirse por una parte del dinero, van a usar al pobre de Adan para tiro al blanco.

¿Se salvará Adan? ¿Se reencontraran los enamorados?







QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Ingresa tu email aqui:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Adan, El Pintor Calabres (Maitre Adam le Calabrais) 1839 Adan, El Pintor Calabres (Maitre Adam le Calabrais)  1839 Reviewed by Mercedes Balda on 12:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.