Pascual Bruno (Pascal Bruno) 1838



Esta narración de venganza y de amor apasionado es una historia que forma parte de las tradiciones del pueblo siciliano de aquella época y que Dumas pudo conocer de primera mano en su visita a esas tierras. 



Un drama en cinco actos basado en esta obra fue escrito por el destacado escritor colombiano Leopoldo Arias Vargas; estrenado bajo el nombre de La Gemma de Castel Nuovo en el Teatro Maldonado de Bogota en 1856. Impreso en la Editorial de Echeverria Hermanos, Bogota, 1857.  

De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en París, por Dumont, en 2 Volúmenes, el año 1838. Dentro de la colección La Salle d’Armes.  En español fue publicada en algunas ediciones como "Bruno el Bandolero".

Pascual Bruno Argumento 

Palermo, Sicilia, septiembre de 1803. La joven Condesa Gemma recibe una visita inesperada de Pascual Bruno un joven montañez antiguo prometido de su doncella quien a conveniencia de la condesa ha sido prometida en matrimonio con otro miembro de su servidumbre. Pascual no sabe nada su prometida durante tres años y al buscarla descubre su próximo matrimonio. Ruega a la condesa que impida ese matrimonio y que interceda por él, pero ella no esta dispuesta a ello, ya que ve en el matrimonio mucha ventaja para su doncella y para ella misma por seguirla manteniendo dentro de su servicio.

Pascual Bruno años atrás había perdido a su padre, quien fue muerto por el Padre de Gemma, cuando este fue a buscar venganza contra este último por la muerte y violación de su esposa. Dejando la cabeza de su padre expuesta en una jaula de hierro en el Castillo de Bauso.  

Pascual hace un intento infructuoso de impedir la boda, pero esta se lleva a efecto y en la fiesta de celebración, mata al recién casado y baila la primera pieza con la viuda y antigua enamorada perdiendo esta última la razón.

A partir de este momento Pascual Bruno se vuelve un bandido pero a manera de Robin Hood, roba a los ricos para ayudar a los pobres y es protegido por el pueblo, por lo que es casi imposible atraparlo. Pero para Pascual todo no ha terminado, porque todavía no se ha vengado de la causante de todos sus males, la Condesa Gemma, además que quiere recuperar la cabeza de su padre expuesta tantos años a la burla.







QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Ingresa tu email aqui:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Pascual Bruno (Pascal Bruno) 1838 Pascual Bruno (Pascal Bruno) 1838  Reviewed by Mercedes Balda on 15:09:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.