Los Casamientos del Tio Olifo 1849 libro gratis

Los Casamientos del Tio Olifo Alejandro Dumas

Título original "Les Marieges du Pere Olifus" obra de terror de acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su primera publicación fue en el diario “Le Constitutionnel” en 1849 durante su publicación se produjo la muerte de su gran amigo y socio James Rousseau, suspendiendo la continuación de su historia para hacerle el homenaje respectivo, posteriormente en la publicación se siguió incluyendo este homenaje. De acuerdo a Douglas Munro, su edición original fue dentro de la obra "Los Mil y Un Fantasmas" en 1849 en Bruselas por Meline Cans et Cie., dentro del tercer tomo. Como el título "Les Marieges du Pere Olifus" se publicó en París, por Cadot, en 5 volúmenes, 1849 acompañada de "Una Cena en la Casa de Rossini", "Los Gentileshombres de la Sierra Morena" y "El Testamento de M. Chauvelin". En español se publicó dentro de la edición "Los Mil y Un Fantasmas cuentos de medianoche" en 1849 con el título "Los matrimonios del tío Alifafes"  entre los tomos II, III y IV por la Imprenta de L. García de Madrid. Posteriormente se publicó con el título "Los Casamientos del Tío Olifo" por la editorial Luis Tasso de Barcelona, no se tiene una fecha exacta de su publicación, es probable que fue entre los años 1877 a 1905.

Argumento de Los Casamientos del Tío Olifo

Dumas relata su viaje a Holanda en 1849, en compañía de su hijo Alejandro y de su amigo Biard, con motivo de la coronación del príncipe de Orange, a la que había sido invitado. 

En su visita a las curiosidades locales, encuentra en el Museo de la Haya una sirena, y un encargado del museo al ver el interés de Dumas por esta mujer marina, le recomienda que visite en una localidad cercana al tío Olifo, que una vez estuvo casado con una de ellas. 

Olifo no se hace de rogar y acepta contar sus aventuras, que comienzan cuando este joven marinero encuentra una sirena atrapada en las algas de la orilla del mar y la trae a tierra, en donde es bautizada con el nombre de Maria Buchold (mujer marina). Olifo, al ver su belleza y con la ventaja de que es muda, se casa con ella. Pero para su desdicha, la Buchold sabe hablar perfectamente y resulta una mujer en extremo celosa, además, tiene el poder de seguirlo a cualquier distancia y de descubrir todas sus infidelidades. 

Abrumado por su infelicidad y por los abusos físicos a que lo somete su esposa, Olifo se escapa en un barco ingles rumbo a las Indias y ahí comienza todo un relato muy interesante de este viaje que le tomara varios años y que lo llevara primero a Madagascar, donde se convierte en pescador de perlas; luego a Ceilan, en donde se desenvuelve como negociante de frutas; luego a Calicut, en la India, donde se hace comerciante de especies y por último a Filipinas donde aumenta sus riquezas en la elaboración y venta de cigarrillos de Manila. 

En todos estos territorios, Dumas, en boca del narrador de la novela, el tío Olifo, hace una rica panorámica de estos pueblos, de sus habitantes, costumbres, religiones , y sobre todo de las ceremonias matrimoniales, pues en cada país, Olifo se casa con alguna joven nativa bajo las condiciones de sus costumbres. Aunque todas estas bodas terminan sin que se puedan consumar, por la inesperada llegada de su primera esposa, la Buchold, que aprovechando su facilidad de seguirlo a todas partes, siempre se las ingenia para llegar en el momento oportuno. El final reserva una sorpresa al lector, un inesperado acontecimiento que modifica completamente la historia y que para conocerlo tendrán que leer esta interesante novela.

Los Casamientos del Tio Olifo Parte1

Los Casamientos del Tio Olifo Parte 2

Los Casamientos del Tio Olifo 1849 libro gratis Los Casamientos del Tio Olifo 1849 libro gratis Reviewed by Leer para Crecer on 15:53:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. MIL GRACIASSSS, tenemos que rehacer estos libros, porque hay partes que no se pueden leer, pero yo igual los leo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.