Los Matrimonios del Tio Olifo (Les Mariages du Pere Olifus) 1849



Obra de terror de acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su primera publicación fue en el diario “Le Constitutionnel” en 1849. Su edición original fue en París, por Cadot, en 5 volúmenes, 1850. Forma parte de las historias de Los Mil y Un Fantasmas.

Argumento de Los Matrimonios del Tio Olifo

Dumas relata su viaje a Holanda en 1849, en compañía de su hijo Alejandro y de su amigo Biard, con motivo de la coronación del príncipe de Orange, a la que había sido invitado. 

En su visita a las curiosidades locales, encuentra en el Museo de la Haya una sirena, y un encargado del museo al ver el interés de Dumas por esta mujer marina, le recomienda que visite en una localidad cercana al tío Olifo, que una vez estuvo casado con una de ellas. 

Olifo no se hace de rogar y acepta contar sus aventuras, que comienzan cuando este joven marinero encuentra una sirena atrapada en las algas de la orilla del mar y la trae a tierra, en donde es bautizada con el nombre de Maria Buchold (mujer marina). Olifo, al ver su belleza y con la ventaja de que es muda, se casa con ella. Pero para su desdicha, la Buchold sabe hablar perfectamente y resulta una mujer en extremo celosa, además, tiene el poder de seguirlo a cualquier distancia y de descubrir todas sus infidelidades. 

Abrumado por su infelicidad y por los abusos físicos a que lo somete su esposa, Olifo se escapa en un barco ingles rumbo a las Indias y ahí comienza todo un relato muy interesante de este viaje que le tomara varios años y que lo llevara primero a Madagascar, donde se convierte en pescador de perlas; luego a Ceilan, en donde se desenvuelve como negociante de frutas; luego a Calicut, en la India, donde se hace comerciante de especies y por último a Filipinas donde aumenta sus riquezas en la elaboración y venta de cigarrillos de Manila. 

En todos estos territorios, Dumas, en boca del narrador de la novela, el tío Olifo, hace una rica panorámica de estos pueblos, de sus habitantes, costumbres, religiones , y sobre todo de las ceremonias matrimoniales, pues en cada país, Olifo se casa con alguna joven nativa bajo las condiciones de sus costumbres. Aunque todas estas bodas terminan sin que se puedan consumar, por la inesperada llegada de su primera esposa, la Buchold, que aprovechando su facilidad de seguirlo a todas partes, siempre se las ingenia para llegar en el momento oportuno. El final reserva una sorpresa al lector, un inesperado acontecimiento que modifica completamente la historia y que para conocerlo tendrán que leer esta interesante novela. 



QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Ingresa tu email aqui:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
Los Matrimonios del Tio Olifo (Les Mariages du Pere Olifus) 1849 Los Matrimonios del Tio Olifo (Les Mariages du Pere Olifus) 1849 Reviewed by Mercedes Balda on 15:53:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.