Historia de una cortesana 1865

Historia de una Cortesana "Souvenirs d’une favorite" 1865

Historia de una Cortesana es el titulo en español que se le dio a la novela "Souvenirs d’une favorite". Escrita a manera de diario, es decir, en primera persona por la protagonista Emma Lyonna, más tarde conocida como Lady Hamilton. Alejandro Duma investigo y escribió esta novela durante su estancia en Napoles en los años 1860 a 1864. De acuerdo a la Bibliografia de Frank Reed su edición original fue en París por Michel Lévy Frères, en 4 volúmenes, y publicada en el año 1865. Tiene estrecha relación con la obra La San Felice al aparecer el personaje de Emma Lyonna en esta obra y parte de los sucesos de esta última, se relata en la presente novela. 


Historia de una Cortesana Argumento


Lady Hamilton en su lecho de muerte se encuentra arrepentida de muchas acciones que hizo durante su vida y quiere la absolución, pese a ser protestante pide a un sacerdote católico que lea sus memorias para que decida si merece o no el perdón de Dios. Luego de leer el sacerdote las memorias, la bautiza como católica, la absuelve de sus pecados y muere en paz. A partir de aquí se empieza a conocer lo que contiene este diario.

Emma Lyonna cuenta su historia desde 1761 que tiene uso de razón siendo una pequeña campesina en Gales, Reino Unido. Su madre le cuenta que gracias al apoyo de un noble podrá ir a la escuela y aprender a ser una dama. Todos admiran la belleza de la pequeña Emma, pero pronto se gana el odio de sus compañeras de clase al ver que es campesina. No dura mucho su educación ya que al fallecer su protector no deja ninguna herencia, pero con lo poco que ha aprendido, Emma ahora una adolescente de 13 años va a trabajar como institutriz a una casa con dos niños pequeños. 

La familia que la recibe es buena y la trata bien, pero un día Emma con los dos niños van al puerto y conoce a un pintor y a una joven que lo acompaña, ambos admiran la belleza de Emma y el pintor le dice que si viaja a Londrés le pagará más de lo que gana como institutriz. Emma con una amiga de su infancia en el campo y su hermano de ella, deciden irse a París en busca de fortuna, y aunque al principio Emma comprende que la vida de la joven que conoció no es tan  honorable como pensaba, y decide alejarse de la tentación, termina yéndose a vivir con un capitán de un barco. Durante el transcurso de los años, Emma pasa por distintas relaciones hasta que se va a vivir con Charles Francis Greville a quien le hace jurar que cuando obtenga su herencia se casara con ella. Charles que se encuentra muy enamorado acepta, transcurren los años, tienen dos hijos, pero el dinero de Charles va reduciéndose cada vez más.

Su tío Lord William Hamilton de quien espera heredar una fortuna es un diplomático que vive en Napoles, al enterarse que su sobrino esta viviendo con una mujer de mala reputación viaja a Londres para terminar la relación, pero al conocer a Emma que no solo es bella sino también culta, queda enamorado de ella. Charles da un paso al costado y Emma exige que solo iniciará una nueva relación bajo matrimonio, Lord Hamilton le dice que su relación solo será platónica que quiere tener cerca a Emma para admirarla, nada más. Emma se casa en setiembre de 1791 transformándose en Lady Hamilton y viaja a Napoles con su esposo siendo presentada a la corte del rey Fernando I y de la reina María Carolina hermana de la reina de Francia María Antonieta. Emma se hace muy amiga de María Carolina y la ayuda a sobrellevar los sucesos que le ocurren a su hermana María Antonieta durante la revolución francesa desde la frustrada escapatoria de los reyes, hasta su muerte por la guillotina.

Los franceses revolucionarios planean ayudar a otros países para que se independicen también. En Napoles se teme que esto suceda. Inglaterra decide participar en el enfrentamiento contra los franceses, mandando a su mejor hombre el Almirante Horacio Nelson, quien al conocer a Emma en 1793 queda profundamente enamorado de ella, pese a ser casado, Emma le corresponde luego de la batalla del Nilo en 1798. Tras una serie de enfrentamientos contra los franceses que cada vez van avanzando y nada parece detenerlos, destacándose la figura de un desconocido llamado Napoleon Bonaparte. Finalmente, la familia real de Napoles huye con la ayuda de Nelson, acompañándolos Emma y su esposo.

¿Que ocurriría en la vida de Lady Hamilton para después de tenerlo todo, termine empobrecida en una humilde casa en Francia, lugar que por tantos años repudió por haber derrocado a la realeza? 
Historia de una cortesana 1865 Historia de una cortesana 1865 Reviewed by Leer para Crecer on 16:06:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.