La San Felice 1864 - 1865

La San Felice Alejandro Dumas

Fue publicado en el diario "La Presse" como una serie entre diciembre de 1863 a marzo  1865. De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en Paris, por Michel Levy Freres, 9 Volúmenes., entre 1864 a 1865. Posteriormente la edición de Calmann-Levy la dividió en dos títulos: La San-Felice (4 volúmenes) y Emma Lyonna (5 volúmenes). En español la Editorial Lorenzana publico en 1969 toda la novela en tres volúmenes con títulos diferentes: La San Felice, Emma Lyonna y El Destino de la San Felice. En esta edición al final del último tomo los editores agregaron una carta de un familiar de la protagonista quejándose de algunos hechos narrados en la novela con la correspondiente respuesta del mismo Alejandro Dumas. 


La San Felice Argumento

Los sucesos de esta novela también se desarrollan en Historia de una Cortesana, titulo en español de Les Souvenirs d'une Favorite obra que narra en primera persona la vida de Emma Lyonna.

La historia comienza con la llegada del famoso Almirante ingles Horacio Nelson a Nápoles, el que es recibido con altos honores por los Reyes Fernando IV y su esposa la Reina Maria Carolina, hermana de Maria Antonieta, recientemente ejecutada en París durante los sucesos de la revolución francesa. El recibimiento a Nelson afecta la frágil paz entre el reinado de Nápoles con Francia, el embajador de la República de Francia en ese reino, abandona intempestivamente Nápoles, sin esperar la llegada de un enviado del General Championnet, quien comanda las tropas francesas en Roma, que le trae un mensaje secreto, donde le pide que demore la ruptura de relaciones con el Rey Fernando. El enviado es Salvato Palmieri. Salvato luego de asistir a una reunión con los patriotas de Napoles, es atacado por la policía secreta de la Reina Carolina quienes le arrebatan el mensaje que trae, cayendo herido de gravedad, frente a la casa del Caballero de San Felice, el librero del príncipe. Su joven esposa Luisa de San Felice logra esconderlo en su casa, ofreciéndole todo su cuidado y protección, hasta su curación, quedando ambos enamorados.

La Reina gracias a la carta robada conoce las posiciones débiles de los franceses en Roma y con la ayuda de su Primer Ministro y amante Acton, obligan al Rey a marchar con las tropas  napolitanas hacia Roma. Las tropas francesas logran  entrar a la ciudad por un repliegue táctico del General francés, para luego caer derrotadas en la batalla de Civita Castellana.

Al llegar ayuda para el ejercito francés a Roma, el Rey Fernando, escapa a Nápoles y huye con su familia hacía Sicilia en los navíos del Almirante Nelson, ante el avance del ejército francés, en cuyas filas se encuentra Salvato, Junto con ellos marcha  el librero del príncipe, el Señor San Felice quien al ver la desesperación de su esposa por abandonar su hogar, además que debido a que el mar esta tempestuoso y por temor a que ocurra una tragedia, deja a su esposa en Nápoles.

Con la huida del Rey Fernando y su corte a Sicilia, el avance de las tropas francesas es rápido, y con el apoyo de los republicanos napolitanos, se logra la entrada del General Championnet en la ciudad, y el 24 de enero de 1799 se funda la República Partenopea. Pero a diferencia de lo ocurrido en Francia el Napoles las personas de clase baja son adictas al rey Fernando, y pese a tener libertades que antes no gozaban no están del todo contentas con esta invasión de los franceses y consideran traidores a los patriotas napolitanos la mayoría personas de alta sociedad. Salvato y Luisa San Felice se reúnen nuevamente, y continúa su romance. 

Los reyes derrocados están en Palermo, Sicilia, Emma Lyonna, esposa del embajador ingles, Lord Hamilton; favorita de la Reina Carolina, a la orden de ella se vuelve amante del Almirante Nelson, para asegurar su apoyo en la restauración de la corona en Nápoles. Mientras tanto, el ejercito francés ha abandonado Napoles por orden de la Directorio y el General Championnet por oponerse a que el pueblo de Napoles pague impuestos elevados a Francia es llamado para ser sometido a un juicio. 

El Rey Fernando recibe una ayuda inesperada de parte de su consejero el Cardenal Ruffo, hombre de genio militar y diplomático, quien le manifiesta que pese a que el ejercito de Napoles ha sido derrotado y sus generales muertos o han huido dejando indefensa la ciudad, él solo la va a recuperar con la ayuda de un ejército de hombres leales al Rey y de bandidos cuyo interés es saquear la ciudad. Tal como lo dice el Cardenal Ruffo llega en poco tiempo a las puertas de la capital. Mientras tanto Luisa San Felice es injustamente acreditada como responsable de haber delatado una conspiración realista de los banqueros del Rey Andrés y Simón Baker, los cuales son arrestados y ejecutados, convirtiéndose sin querer en heroína de la república y enemiga del rey Fernando.

El Cardenal Ruffo entra en control de la ciudad y ofrece a los republicanos refugiados en las fortificaciones, un trato para salvar sus vidas a cambio de la rendición total de la ciudad. El trato es aceptado, sin embargo, el Almirante Nelson, por orden expresa del rey Fernando y de los deseos de venganza de la Reina Carolina, arriba a Nápoles procedente de Palermo, y bajo la sombra de Emma, como representante de la Reina, engaña a los republicanos, los que al abandonar sus posiciones son apresados y recluidos en las prisiones de esas mismas fortificaciones que habían entregado.  El cardenal Ruffo, disgustado por esa traición, ofrece su renuncia al rey, y con la restauración de los borbones en el Reino de Nápoles, se inicia una historia sangrienta de asesinatos y de más de 4000 ejecuciones públicas. Salvato y Luisa son detenidos y sentenciados a muerte. Pero Salvato gracias a la ayuda de su padre logra escapar, mientras que la ejecución de Luisa logra suspenderse temporalmente por encontrarse embarazada, siendo recluida en una prisión de máxima seguridad. Tanto el esposo de Luisa que la quiere como un padre y Salvato cada uno por su cuenta buscan la forma de liberarla. ¿Lo lograran?.
La San Felice 1864 - 1865 La San Felice 1864 - 1865 Reviewed by Leer para Crecer on 16:26:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.