Historia de Luis XVI y Maria Antonieta 1850-1851 libro gratis

Historia de Luis XVI y Maria Antonieta Alejandro Dumas

Esta obra narra los acontecimientos ocurridos en el reinado de Luis XVI en el que se desarrolla la revolución francesa. De acuerdo a Munro se publicó entre 1850 a 1851 por primera vez con el título "Louis XVI" en París, por Alexandre Cadot editor. También ha sido publicada con los títulos "Louis XVI et la Revolution" y "Historie de Louis XVI et Marie-Antoinette". En español se publicó con el titulo de "Historia de Luis XVI y Maria Antonieta" en 1858 en dos tomos, en Barcelona por Imprenta El Porvenir, traducción de D.F.V. Esta edición española contiene con un mismo titulo también la obra "El Drama de 1793 Escenas Revolucionarias". Actualmente no se encuentran ejemplares modernos de esta obra. Muchas novelas de Dumas se basan en los hechos ocurridos en este periodo.

Historia de Luis XVI y Maria Antonieta Sinopsis

La primera parte nos narra la vida de Luis XVI y su esposa María Antonieta en Versalles. Ambos llevan una vida separada ya que su matrimonio fue convenido. El primer hijo que tienen muere pequeño, sucediendole una hija llamada la Princesa Royale y posteriormente un hijo Luis que se convierte en el Delfín, futuro heredero del trono.

El pueblo muere de hambre y frío, Luis XVI trata de tomar medidas para cambiar esto, pero es un tanto débil. Maria Antonieta se aburre en el palacio y siente que no se le trata como merece. Sucede la intriga del collar, en la que se involucra la Señora Juana Valois De la Motte quien engaña al Cardenal Rohan haciéndole creer que la reina aceptaría de él el regalo de un collar de gran valor, que el rey le negó su compra. A su vez La Motte convence a la reina que el Cardenal Rohan sera su garante para comprarlo. La reina le da una parte del pago del collar para los joyeros a la Sra Valois y esta se escapa con el collar y el dinero. Posteriormente es apresada, pero todos creen que estaba en complicidad con Maria Antonieta para quedarse con el collar en un momento de crisis.

Se forman los Estados Generales en 1789 y luego la Asamble Nacional el mismo año con la intención de crear la Declaración de los Derechos del Hombre". La monarquía cierra las salas de la Asamble Nacional reuniéndose sus miembros en donde la nobleza acostumbraba jugar a la pelota, haciendo el "Juramento del Juego de la Pelota" en donde se comprometieron a no separarse hasta crear una constitución.

El 14 de julio de 1789 el pueblo se levanta en protesta por el despido del ministro Necker días antes, considerándolo una prueba de absolutismo. Destruye la Bastilla antigua prisión política. La revolución comienza a crecer en toda Francia. Se forman nuevos ayuntamientos y la Asamble Nacional elimina la servidumbre personal y los diezmos, haciendo que los nobles y la iglesia pierdan poder sobre el pueblo. Muchos nobles huyen del país. El rey pierde cada día poder, y popularidad por lo que en 1791 decide fugar con su esposa sus dos hijos y su hermana Isabel, pero son descubiertos.


Historia de Luis XVI y Maria Antonieta 1850-1851 libro gratis Historia de Luis XVI y Maria Antonieta 1850-1851 libro gratis Reviewed by Leer para Crecer on 11:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.