Ingenua 1854



Título original Ingenue. De acuerdo a Douglas Munro fue Daul Lacroix, quien era una autoridad sobre el escritor Restif de la Bretonne, quien sugirió a Dumas como tema el incidente entre Restif y su hija provocada por la elección de esposo de esta última, lo que provocó una historia muy polémica escrita por el propio Restif titulada "Ingénue Saxancourt". Mientras la obra de Dumas estaba siendo publicada como serial llamó la atención a dos jóvenes, hijos de la Ingenua original (cuyo verdadero nombre era Agnes) en ese entonces una anciana, quienes tomaron medidas legales para detenerla. El asunto se resolvió amigablemente fuera de la corte cuando se determinó que Ingenua, tal como fue presentada por Dumas, no se parecía en nada a la obra escrita por Restif, la única exigencia fue que todos los números del libro al ser publicado deberían adjuntar copias de las cartas intercambiadas entre los hijos y Dumas. Una "causerie" y las cartas se publicaron en "Le Mousquetaire" el 25 de octubre de 1854 y el 14 de enero y el 14 de marzo de 1855. El romance se publicó por primera vez en serie en 'Le Siècle' del 30 de agosto al 12 de septiembre de 1854. Como libro se publicó en París por Cadot en 1854. La primera edición en español de Ingenua se ha publicado el año 2021 por este sitio web bajo su sello "Alexandre Dumas Obras" se puede adquirir Ingenua aquí.

Ingenua Sinopsis

La novela comienza en París en 1788 con el encuentro entre Marat, un cirujano al servicio del Conde de Artois y el abogado Danton, ambos se convertirían más tarde en personajes célebres de la revolución; pero en ese encuentro, participan de un almuerzo y Marat aprovecha para relatar a Danton una historia de su juventud cuyo desenlace es el causante de su deformidad física: en Polonia, trabajaba como profesor de la joven y bonita Condesa de Obinska, de la que estaba enamorado. Pero como ella lo rechazaba, le hizo tomar un narcótico y abuso de ella. Luego luego de un penoso, largo y peligroso viaje de regresó a Francia, retorna frustrado y lleno de rencores. 

A continuación aparece la familia de Restif, un escritor republicano y su hija Ingenua nombre inventado por su propio padre, la que está enamorada del joven Cristian, quien ha fingido ser un simple obrero para estar cerca de ella, pero en realidad es descendiente de aristócratas polacos y trabaja para el Conde de Artois, por lo que era rechazado por el padre de Ingenua. Por otro lado, el Conde Artois ha conocido la belleza de Ingenua y hace lo posible por enamorarla con la ayuda de su ayudante Auger, pero Ingenua hace lo posible para alejarse de él, ya que está enamorada de Cristian y el conde solo quiere pasar el rato con ella. Auger hace lo posible para secuestrar a Ingenua, pero es descubierto y detenido. Luego gracias a la intervención del cura Bonthomme ante el arrepentimiento de Auger quien jura que se alejara del Conde y seguirá el camino correcto es recibido por el amigo de Retif el señor Reveillon un rico negociante de papeles. 

Cristian desesperado ante el rechazo de Retif, se mezcla en un motín de la revolución y es herido gravemente. Es rescatado por Danton y traído para ser curado por Marat, y este, al ver la madre de Cristian, reconoce a la joven polaca de la que él había abusado en su juventud. Mientras tanto Auger adquiere prestigio ante Reveillon quien le ofrece un ascenso y ser intermediario para que se realice un matrimonio entre Ingenua y él. Retif está dispuesto a aceptarlo, pero Ingenua sigue esperando que reaparezca Cristian del que ya hace más de 40 días no sabe. Retif por otro lado, al haber sido testigo de la revuelta y visto cuando hirieron a Cristian está seguro que él ha muerto.

Ingenua 1854 Ingenua 1854 Reviewed by Leer para Crecer on 10:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.