Memorias de Horacio 2006

Memorias de Horacio

El titulo original es "Les memoires d'Horace" fue publicado por entregas en el diario Le Siecle entre el 16 de febrero al 19 de julio de 1860. De acuerdo a Munro, la obra cubre el periodo del año 65 a 29 a.C. Dumas indica que ha sido inspirado en un manuscrito encontrado en la biblioteca del Vaticano. Al final de la obra sugiere que será continuada, pero esto no llega a ocurrir. Esta obra no fue publicada como libro hasta el año 2006 gracias al editor Claude Aziza a través de la editorial “Les Belles Lettres” de Paris. No existe una versión en español. 


Sinopsis de Memorias de Horacio

Quintus Horatius Flaccus vivió del año 65 al 8 aC. Dumas relata en primera persona la formación que recibe este hijo de un liberto que será testigo de las guerras civiles en las que se derrumba la República para dar nacimiento al imperio de los césares, el primero de los cuales será Octavio, rebautizado como César Augusto. 

Después de habernos recordado cómo en su momento el maestro utilizó tanto la férula como las tabulas para formar a los alumnos, Dumas (en primera persona como Horacio) nos presenta las grandes corrientes filosóficas que influyeron en los políticos, soldados y poetas de la gran ciudad antigua y por qué él, Horacio, elige convertirse en discípulo de Epicuro.

Rápidamente, la pseudoautobiografía da paso a la presentación de los grandes actores de esta decadente sociedad: Cicerón, Catón, Pompeyo, Craso, César, Bruto, Marcelo, sin olvidar a Antonio, Cleopatra y Octavio. Con excepción de estos últimos, todos perecerán violentamente.

La crueldad está representada con gran detalle en la descripción de los juegos propuestos por Pompeyo para subrayar su triunfo y aumentar su popularidad: elefantes, rinocerontes, leones, ciervos, perros de caza y gladiadores proporcionan al sanguinario pueblo muertes valerosas y una violencia salvaje. Dumas también explica cómo los conquistadores exigieron de los conquistados cantidades de animales salvajes y bestias como tributo. Esta extraña colección de animales salvajes tenía la intención de prepararse para sus triunfos.

A pesar de lo antiguo de la narración en el tiempo, es un relato contemporáneo, ya que Dumas trasporta a Horacio al siglo XIX para realizar su relato, y hace una verdadera investigación de las costumbres romanas, destacándose el tema de los vinos de aquel tiempo, sus distintas elaboraciones y propiedades medicinales.


Memorias de Horacio 2006 Memorias de Horacio 2006 Reviewed by Leer para Crecer on 10:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.