La Octava Cruzada (La Huitieme Croisade) 1867-1868


Esta narración de la expedición de Napoleón Bonaparte a Palestina se publico en 1867-1868, pero se encuentra en casi todas las ediciones del libro Los Blancos y los Azules, como un apéndice, que luego conecta la trama con su continuación,  Los Compañeros de Jehu.  



Argumento de la Octava Cruzada

Alentado por su triunfo en Egipto en 1798, Bonaparte vuelve su vista a Siria, para detener el avance de las tropas del imperio otomano. Sale al frente de diez mil hombres, y en poco asaltos tomas Arich, luego Gaza y por ultimo Jaffa; pero al llegar a San Juan de Acre comienzan sus reveses. A pesar de los múltiples intentos de asalto , la ciudad se defiende y provoca tantas bajas en las tropas francesas, que todos se extrañan del capricho de su General de continuar este asedio. Tras el ultimo intento, también sin éxito, Napoleón se ve obligado a replegarse a Jaffa, donde encuentra sus tropas atacadas por la Peste. De ahí, tiene que regresar a Egipto, donde la situación también se había complicado para los franceses.

En esta narración Dumas hace referencia a la famosa pintura de Antoine-Jean Gros “Napoleon con los enfermos de Peste de Jaffa”; donde aparece el General tocando a los soldados afectados por la enfermedad en el hospital de esa ciudad. Dumas plantea que ese hecho no fue real, que Napoleón no visito esos enfermos, sino que dio la orden de matarlos, para que no fueran capturados y torturados por las tropas turcas que avanzaban hacia la ciudad.
La Octava Cruzada (La Huitieme Croisade) 1867-1868 La Octava Cruzada (La Huitieme Croisade) 1867-1868 Reviewed by Leer para Crecer on 22:14:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.