Olimpia de Cleves 1852

Título original: Olympe de Cleves. Este romance, que fue escrito con la colaboración de Augusto Maquet, De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed aparece inicialmente en el diario “Le Siecle” en 1852. Su edición original fue en Paris, por Cadot, en 9 volúmenes, el año 1852. En español solo se ha encontrado la siguiente edición: Olimpia de Cleves editada en 1855 por Imprenta de Vicente Garcia Torres, México, traducida por el Monitor Republicano (Don José de las Piedras) 6 Tomos. Se advierte que en esta versión no se tradujo los últimos capítulos de la obra original.

Olimpia de Cleves Argumento

La historia se desarrolla en Francia durante 1727 al 1729, durante los primeros años del reinado Luís XV. La novela empieza cuando el joven novicio jesuita Bannière (o Bandera como se le llama en la edición en español)  conoce a un actor, el señor Champmeslé, el cual preocupado por una "maldición" que corría en su familia desde varias generaciones de actores, en la cual, luego de su primer protagonico morían. Champmeslé quiere buscar el consejo de los religiosos. Mientras que Bannière se ha vuelto fanático de leer obras teatrales, y precisamente se le encuentra leyendo una obra de Voltaire, siendo castigado por ello.

Estando en su celda, encuentra una ventana tapiada y al subirse a ella ve pasar el desfile de la obra que se presentará en la noche, cuyo protagonista es precisamente Champmeslé. En el grupo de actores ve a la Srta. Olimpia de Cleves y se queda sorprendido de su belleza. Decide aprovechar en la noche y escapar para ver la obra. Pero Champmeslé ha decidido que no quiere perder la vida por la maldición por lo que huye. Al llegar Bannière, logra introducirse tras bastidores y escucha todo el problema que ha surgido por la ausencia del protagonista. El elenco esta preocupado de cancelar la obra y devolver todo lo recibido por taquilla, cuando notan la presencia de Bannière y se enteran que el sabe de memoria la obra, por lo que le piden que el represente el papel, Bannière al principio se niega, pero la intervención de Olimpia lo anima a aceptar. Se le disfraza y prepara para presentarse. Pero entre los asistentes están dos superiores jesuitas, que al verlo actuar - aunque estaba irreconocible por el maquillaje - reconocen su voz. 

Bannière da una formidable presentación y regresa a recuperar su habito, pero encuentra que ya no esta, momentos antes Champmeslé había regresado con la intención de retomar su papel y al ver el habito piensa que es un mensaje de Dios que debe dejar la actuación  y unirse a los jesuitas, por lo que se lo pone y se retira. 
  
Bannière enterado de lo que ha pasado va a buscar a Champmeslé a su casa, la cual esta frente a la de Olimpia. Por otro lado, Olimpia acaba de recibir un mensaje de su pareja el señor Conde de Mailly quien le había prometido serle fiel, pero que le comunica que debe dejarla y que la libera de cualquier compromiso con él. Olimpia dolida por este abandono encuentra a Bannière desesperado por recuperar su habito y volver con los jesuitas. Pero ella, lo ayuda a huir, convenciéndolo que su verdadera vocación no es ser jesuita sino actor. 

Ambos huyen a Lyon, enamorándose Bannière de Olimpia y ella también de él. Al llegar a la ciudad ambos consiguen trabajo en el Teatro, pero Olimpia es mejor actriz, mientras que Bannière, el cual se vuelve adicto al juego y esta siempre celoso. especialmente del recuerdo del Conde de Mailly del que Olimpia conversa el anillo que le regalo. Dicho anillo, Bannière lo empeña para seguir apostando.

Por otro lado, el joven Abat de Hoirac se enamora de Olimpia y con intervención de la peluquera de ella, le propone que sea su amante. Olimpia lo rechaza, pero la peluquera aprovechando la ayuda de otra actriz que le tiene celos a Olimpia, llamada La Catalana, engañan de Hoirac, haciéndole creer es Olimpia quien al recibirlo en la oscuridad e imitando su voz, le hace creer que esta preparándose para abandonar a Bannière, pidiéndole dinero para ello. El Abat recupera el anillo empeñado y se lo regala a La Catala. El Abat cuyos celos crecen cada vez más por la presencia de Bannière declara su amor abiertamente a Olimpia, ella no entiende por que le habla de esa manera. Bannière celoso, duda de Olimpia. La peluquera escucha cuando están discutiendo que Bannière es desertor de los jesuitas y se lo cuenta a La Catalana, quien haciéndose pasar por Olimpia se lo cuenta al De Hoirac. 

Bannière es apresado por los jesuitas. Olimpia, ve su anillo en posesión de la Catalana y cree que le ha sido infiel. El Conde de Mailly llega con su regimiento de dragones del rey y le propone llevarla a París donde será protagonista en la Comedia Francesa. Olimpia dolida acepta, pero no quiere que Bannière quede preso. De Mailly le propone que para liberarlo enrolarlo en su regimiento. Olimpia se despide en la cárcel de Bannière y le informa que lo abandona, pero que se librará de los jesuitas si firma el documento para enrolarse con los dragones del rey. 

Bannière acepta, pero solo para verse libre, ya que su verdadero objetivo es reencontrase con Olimpia y demostrarle que nunca le fue infiel. Luego de muchas dificultades al llegar a París, descubre que ese día era el debut de Olimpia, trata de hacer lo posible para entrar al teatro causando un escándalo, que genera que se crean había perdido la razón, siendo encerrado al asilo para dementes de Charenton.

En la segunda parte de esta historia, nos encontramos en la corte del joven rey Luis XV, dos facciones están en la búsqueda de ganar reconocimiento ante el rey al encontrarle una amante. Por un lado esta el Duque de Pecquigny quien observa la admiración que le causa a Luis XV, la actriz Olimpia durante su debut. Y por otro lado, el Duque de Richelieu (sobrino nieto del Cardenal Richelieu de Los Tres Mosqueteros), quien ha sorprendido a la esposa del Conde de Mailly observando muy atentamente al joven rey y este devolviendole las miradas.

El Conde de Mailly había decidido llevarse a Olimpia fuera de escena para mantenerla como su amante. Pero Olimpia descubre que no ha olvidado a Bannière. La Señora de Mailly recientemente había firmado un documento con su esposo, al saber que este ya no la quería, para que ambos sean libres de hacer con sus vidas lo que consideraran conveniente. 

Por otro lado, Bannière aun encerrado en Charenton, es descubierto, primero por el ahora ordenado Jesuita Champmeslé y luego por la misma Olimpia. Bannière al escuchar la voz de Olimpia decide que debe hacer todo lo posible por huir. Al escapar va en búsqueda de Olimpia y al encontrarla le entrega el anillo y una carta de La Catalana, donde declaraba que nunca tuvo relación con Bannière. Ambos enamorados vuelven a unirse y con ayuda de Champmeslé escapan ya casados fuera de la ciudad a fin de evitar que los encuentren.

Olimpia decide que el mejor lugar para volver a empezar es en Lyon, pero Bannière tiene un mal presentimiento. ¿Que sucederá con esta joven pareja?, ¿por quien se decidirá el rey tomar como su amante? 
Olimpia de Cleves 1852 Olimpia de Cleves 1852 Reviewed by Leer para Crecer on 14:27:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Hola.
    ¿Existe una edición en español de esta obra?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, existe, estoy actualizando el posts con la información de su versión en español.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.