Los Hombres de Hierro 1867

Los Hombres de Hierro - Alejandro Dumas

Los Hombres de Hierro (titulo original Les Hommes de fer) es una colección de relatos cortos que contiene la vida de varios personajes de la historia de Francia y Florencia. Algunos de ellos fueron publicados en otras ediciones previamente. De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en París, por Michel Levy Freres,  en un volumen, el año 1867.

Los Hombres de Hierro Sinopsis

Se compone de cuatro historias de personajes de Francia:


Pipino

Titulo Original Chronique du Roi Pepin Esta obra había sido publicada en 1842 dentro de Aventuras de Lyderic, por la editorial Dumont de París. Dumas a manera de cuento de hadas nos narra la vida del rey Pipino. Empezamos en el año 740 el Papa Zacarias I excomulga al rey de Francia Clotario y nombra a Pipino en su lugar. Un día el Rey de Carniola en Bretaña decide aliarse con Pipino, por lo que le ofrece la mano de su hija Berta como esposa. Pipino pidió que le envíen un retrato de la princesa para asegurarse de su belleza. Al recibir el cuadro se queda enamorado de Berta, por lo que acepta la alianza. Pipino envía a su mayordomo en quien confiaba para que se cerciore si la princesa es tan bella como el retrato y si en efecto era así se casaría con ella, pero si no, rechazaría el compromiso. pero el mayordomo tenía secretas intenciones y al descubrir que la princesa se parecía a su hija, decide hacer el cambio y cuando recoge a la princesa con la promesa  de llevarla ante Pipino en realidad planea matarla. Cuando esta muy lejos del reino de Bretaña ordena a sus servidores que la maten, pero ellos, se apiadan de ella, y en su lugar le piden su camisa y la agujeran llenándola de la sangre de su mascota un pequeño perrito. Berta huye desesperada, prometiendo no regresar ante su familia ni recuperar su identidad porque de hacerlo perdería a los servidores que le salvaron la vida. Mientras tanto Pipino se casa con la falsa Berta con quien tiene varios hijos. Berta encuentra unas personas pobres y honradas que le dan cobijo y con quienes vive tejiendo hermosos lienzos. Muchos años más tarde el astrólogo del rey le pronostica que ese día concebirá a su sucesor y lo hará con su esposa. El rey y su comitiva salen a cazar acompañados del astrólogo, pero se pierden en el bosque, donde se encuentran en casa del molinero que recogió a la princesa Berta y el astrólogo le dice que en esa casa encontraría a su esposa. Pipino hace que se presenten las mujeres que viven allí, hasta que aparece Berta diciéndole que ella es su verdadera esposa y la mujer con la que vive es solo su concubina. Esa misma noche es concebido el futuro rey Carlomagno, pero Pipino no lograr regresar a la verdadera reina porque debe ir a luchar, pasan los años y Berta cría a su hijo Carlos como un niño de campo, hasta que un día...


Carlomagno

Titulo Original Charlemagne. También publicada en 1842 dentro de Aventuras de Lyderic, por la editorial Dumont de París. Nuevamente a manera de cuento conocemos ahora la historia del hijo del rey Pipino, el rey Carlomagno. Empieza en como Carlomagno habiéndose casado con la hija de uno de sus caballeros Hildegarda, dejo en encargo a su medio hermano Wenneman (hijo de la falsa Berta) el cuidado de su esposa, mientras se iba a luchar contra los paganos. Pero Wenneman comienza a sentir una gran pasión por Hildegarda y al verse rechazado decide calumniarla ante su hermano diciéndole que ella trato de seducirlo. Carlomagno sin dudar de su palabra, le ordena que mate a su esposa. pero, gracias a su sirvienta, huye fingiendo su muerte colocando en lugar de su cuerpo el de una mujer que acababa de morir herida por un rayo. Mientras tanto, la reina junto con su sirvienta abren un lugar de curación que poco a poco se va haciendo famoso. Wenneman sintiéndose culpable de su acción, queda ciego y le pide a Carlomagno que lo acompañe al lugar milagroso para visitar a esa misteriosa mujer que cura a las personas con las manos, sin saber que ahí esta Hildegarda... También se cuenta la historia del astrólogo de Carlomagno y de como sin saberlo hace un pacto con el diablo para terminar una iglesia y la manera que se las ingenia para no cumplir con el pago que era las almas de los primeros que ingresen a la Iglesia en su inauguración. También la historia del fabricante de la campana de la iglesia, y de como Carlomagno luego de expulsar a su hija por enamorarse de su secretario y años más tarde los reencontraría sin reconocerlos.


El Señor de Giac

Titulo Original Le Sire de Giac. Artus Conde de Richemont y condestable de Francia parte a enfrentar una sublevación, arma un ejercito, pero en los años de 1400 todavía no existía un sentimiento patriótico, por lo que los soldados solo participaban si se les pagaba. Artus se sorprende, cuando no recibe por parte del rey Carlos VII el soporte económico acordado. Se despierta en su tienda de campaña encontrando todo incendiado por su propia tropa que ha huido por falta de pago. Artus se presenta ante el rey desfalleciente y le exige una explicación, renunciando a su puesto de Condestable. Pero el rey le dice que si le envío el dinero. Entonces, se descubre que fue el caballero de Giac quien nunca lo y se lo gasto en otras cosas, sin que lo sepa el rey. Artus recibe las disculpas del rey quien no acepta su dimisión. El Condestable pide las llaves de la ciudad y ese mismo día arresta al señor de Giac condenandolo a muerte por su falta. El señor de Giac pide que le manden un sacerdote para confesarse, cuando el sacerdote le entrega la cruz el señor Giac se quema al tocarla con la mano derecha. Es cuando confiesa que hace muchos años y luego de vengarse de la traición su esposa a quien amaba hizo un pacto con el diablo para que todos los crímenes que cometa no sean descubiertos, pero ahora se arrepiente, el sacerdote le dice que no lo puede absolver mientras tenga la mano del diablo. Giac solo tiene una solución...


Güelfos y Gibelinos 

Titulo Original Guelfes et Gibelins. Narra la historia  de Florencia. En 1073 el nuevo Papa Gegorio VII decreto que sus sucesores no podían ser nombrados por el poder temporal, quedando desde ese entonces a la misma altura de los reyes. Esto llevo en toda Europa a que la gente se divida entre los que apoyaban al Papa y los que apoyaban a la Monarquía. En 1076 Florencia luego de la muerte de Matilde heredera del más grande feudo de la zona, sus pobladores decidieron que su ciudad se convierta en República. En Florencia la nobleza también se hallaba dividida en estas dos facciones de los que apoyaban al Rey o al Papa, llamándose los güelfos y los gibelinos respectivamente. Pero lo que inició la guerra fue cuando el primogénito de la familia güelfa los Buondelmonti rompió el compromiso con una joven de la familia gibelina los Amadei, casándose con otra mujer. Es entonces que se inician una serie de venganzas entre ambas familias, empezando con el asesinato de Buondelmonte. Años más tarde Dante Alighieri nace y con el paso de los años estuvo de lado de los guelfos como de los gibelinos. Es acusado injustamente y desterrado de Florencia, Dante toda su vida quiso regresar a su tierra, pero solo se le permitía si admitía el crimen del cual no era culpable.
Los Hombres de Hierro 1867 Los Hombres de Hierro 1867 Reviewed by Leer para Crecer on 11:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.