El origen del árbol de la manzana por Alejandro Dumas


El origen del árbol de la manzana Alejandro Dumas
El artículo que va a continuación es gracias a la pluma fecunda de Alejandro Dumas padre. El gran novelista que habiendo pasado algunos días en la casa del Director de la Sociedad de horticultura del centro de la Normandía, este último aprovechó su presencia para preguntarle la información siguiente: ¿Cuáles son los hechos históricos más prominentes de la antigüedad y la edad media, sobre las manzanas, árboles de manzanas, perales y la sidra? Alejandro Dumas contestó inmediatamente a M. Jules Oudin por la carta siguiente a que nosotros no dudamos dar lugar en nuestro boletín:

“Estimado señor Jules,

“Yo voy a dar primero respuesta en lo que yo sé ciertamente, más que usted, sobre la manzana, el árbol de la manzana, el peral, el origen de la sidra y la invasión del mismo en Europa.

“¿Entonces debemos poner la manzana antes del árbol de la manzana, o el árbol de la manzana antes que la manzana? ¿El árbol de la manzana nace de una semilla tirada en el campo y viniendo por consiguiente de una manzana, o la manzana nació en un árbol de manzana creado al mismo tiempo de la Creación?

“Es la pregunta de la gallina y el huevo; ¿la gallina viene del huevo, o el huevo viene de la gallina?

“Si nosotros relacionamos a Moisés, el primer autor que habla de manzanas y de árbol de manzanas, el árbol de manzanas y la manzana preexistieron al hombre en el paraíso terrestre, desde que los árboles de fruta se crearon el tercer día y el hombre el sexto.

“Conocemos el mandamiento que fue dado a Adán y Eva, sobre este árbol de la manzana, y cómo ellos desobedecieron, para nuestro infortunio, a la orden de Dios.

“La serpiente enseñó la manzana a Eva; Eva la mordió; Adán la terminó, y todos nosotros éramos condenados al exilio, al trabajo y a la muerte.

“Otro poeta, nacido quinientos años después de Moisés, nos enseñó cómo, en otra circunstancia, la manzana no era menos fatal que el género humano.

“Al matrimonio de Tetis y Peleo, la Diosa de la Discordia Eris que se habían olvidado de invitar, tiró, para vengarse, en el medio de la asamblea de dioses y diosas, una manzana que llevaba la inscripción: “A la más bella”.

“Tres diosas creyeron tener el derecho a la manzana: Minerva, Juno y Venus; ellos fueron ante Paris, que la adjudicó a Venus.

“Había aún otra diosa que tenía las pretensiones a la belleza, y que no se había olvidado que el día dónde Venus se había proclamado la más bella, una afrenta le había sido hecha. Era la novia, la mujer de Peleo, la madre de Aquiles, la bella Tetis: también, sabiendo que Venus debía, estar en la playa de los Galos, buscando perlas para hacerse un collar, ordenó a todos los monstruos del mar intentar asir esta manzana, por la cual Venus no había temido mostrarse desnuda al hermoso pastor de la montaña de Ida.

“Y de hecho, mientras Venus buscaba las perlas, en el mismo lugar donde probablemente el hijo de César fue a encontrar a aquella que tenía que pagar por el amor de Servilio, un tritón le robó la manzana, y la entregó a Tetis. Tetis, inmediatamente, para popularizar el presente fatal de la diosa de la Discordia, y para que todas las diosas pudieran tener las suyas, tomó las semillas de la manzana y las plantó en las playas de la Normandía.

“De allá vienen, dicen nuestros antepasados, los viejos celtas, la multitud de árboles de la manzana que crecen en el Maine de la Gran Bretaña y la belleza de todas las mujeres de esta costa septentrional.

“A pesar de la mala jugada de Tetis a Venus, las manzanas, y sobre todo aquéllas de las Hespérides, habían permanecido preciosas en la isla de Scyros, ya que Atalanta, la hija del rey, perdió, en un momento, la carrera y su libertad, por coleccionar las manzanas que Hipómenes dejaba caer en su camino.

“La manzana había dejado de ser una fruta rara, y su precio había igualado al de los otros comestibles del mismo tipo, desde Solón, que alarmado de las sumas enormes que costaron los banquetes de matrimonios atenienses, ordenó que los novios no comiesen más que una manzana entre los dos, antes de entrar a la cama.

“Plinio y Diodoro de Sicilia hablan de manzanas como una fruta muy estimada de Romanos, y sobre todo cuando llegaron de las Galias; pero ninguno dice como se obtuvo la famosa bebida de ella. San Jerónimo es el primero que habla de la sidra y quien constata que los hebreos la hicieron una de sus bebidas usuales. Tertuliano, que vivió hacia el fin del siglo II en Cartago y San Agustín, que vivió hacia el fin del siglo IV en Hipona, ambos hablan de la sidra africana.

“Pero el primer rastro que se encuentra de la existencia de esta bebida en Francia es en los Capitulares de Carlomagno, dónde es cuestionado por los fabricantes de sidra y poiré(1). Pero, en esta época, la sidra había ya, con los Moros, cruzado el estrecho de Gibraltar.

“He aquí cómo:
“Mahoma, el año 609 de la era cristiana, publica el Corán; sin defender positivamente el vino Árabe, él lo presenta como un licor pernicioso que no lo aconseja beber más que a título de medicamento. También, en todas las ciudades tártaras que visité, he visto a comerciantes de vino intitular sus negocios; “Bálsamo”, eso significa Farmacia. En cuanto el vino se vende en una farmacia, esto no es más de vino, de hecho, que es una medicina.

“Para obedecer a Mahoma, los Árabes entonces imitaron a los hebreos, y la fruta de árboles de la manzana y perales produjeron la sidra.

“Enviados a España por la traición del conde Julián, ellos transportaron su ciencia de la agricultura sobre la cual los españoles viven aún hoy. Esto fue en Vizcaya, que se hizo las primeras pruebas de este tipo.

“De Vizcaya el uso pasó a Francia. Los Normandos la apreciaron particularmente, su país era fecundo en árboles de manzana y estéril en viñas. Guillermo el conquistador lo implantó en Inglaterra al mismo tiempo que su bandera, después de la batalla de Hastings, en 1066.

“De Inglaterra el uso de la sidra se hizo habitual en Alemania e incluso en Rusia.

“Existe, una reliquia, un folleto que se ha coleccionado, bajo el título: De Origine Cidri, todo que la ciencia humana ha reunido sobre este tema interesante.

“Ahora, yo presumo que usted está informado de los últimos trabajos de Pasteur en la fermentación de la sidra, y que como usted sabe el fermento no es otra cosa que la aglomeración de millones de animalitos o bien llamados criptógamas, medio animales, medio plantas, que, bajo el nombre de microzoarios y de micrófitos, operan este singular trabajo, cambiar el azúcar en alcohol, trabajo que simplemente se hace dentro de ellos por la digestión.

“He aquí todo lo que yo sé de la sidra, y me apresuro para vaciar mi bolsillo, para probaros de los buenos recuerdos de vuestra recepción, y cómo yo estaré contento de ir un día con mi acompañante para pediros hospitalidad por media semana.

“Mil parabienes correspondidos

“ALEJANDRO DUMAS.”


Extraído del 


 1 Especie de sidra, proveniente de los híbridos de pera, o de la pera de nieve


El origen del árbol de la manzana por Alejandro Dumas El origen del árbol de la manzana por Alejandro Dumas Reviewed by Leer para Crecer on 10:00:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. Magnifico trabajo. Me encanta el conde de monte Cristo. Obra que he podido leer 20 veces. Ahora me he decidido a leer otras obras y me estás siendo una inestimable ayuda.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.