Historia de la Vida Política y Privada de Luis-Felipe 1852 libro gratis

Historia de la Vida Política y Privada de Luis-Felipe Alejandro Dumas

Esta obra que cierra la vida de los reyes de Francia, se publicó en Francés con los títulos "Le Dernier Roi Des Francais...", "Historie de la Vie Politique et Privee de Louis-Philippe" y "Historie de Dix-Hut ans, depuis l'avenement de Louis-Philippe Jusqu'a a la revolution de 1848". Narra la vida de Luis Felipe desde su nacimiento hasta su muerte. De acuerdo a Douglas Munro se publicó por primera vez con el título: "Le Dernier Roi Des Francais..."  en Paris, por Souverain, en 8 Vols., en 1852. Con el título "Historie de la Vie Politique et Privee de Louis-Philippe" en Paris, por Dufour et Multa, 2 Vols., 1852  incluyendo los anexos "Pieces justificatives". Y con el título "Historie de Dix-Hut ans, depuis l'avenement de Louis-Philippe Jusqu'a a la revolution de 1848" en París por Krabbe en 1853 incluyendo los anexos "Pieces justificatives". En español se publicó con el título "Historia de la Vida Política y Privada de Luis-Felipe" en Madrid por Tipografía de la Union Comercial y Literaria, en 1852 incluyendo los anexos "Documentos Justificativos" no hay una versión moderna de esta obra.

Historia de la Vida Política y Privada de Luis-Felipe 

Con esta obra Dumas culmina la vida de los reyes de Francia que inició con Luis XIV y su Siglo. Luis Felipe es descendiente del Regente Felipe II (ver La Regencia) durante el temprano reinado de Luis XV. A su vez fue sobrino de Luis XVI (ver Historia de Luis XVI y Maria Antonieta). Se narra primero su  nacimiento y las vivencias que afrontó durante la primera etapa de su vida.

Durante el inicio de la revolución francesa su familia estuvo a favor de los cambios constitucionales, su padre conocido como Felipe Igualdad tomo parte activa. Pero cuando se comenzó a notar que el pueblo iba rechazando más a la nobleza la familia escapa poco a poco, su hermana Adelaida parte, sus hermanos Antonio y Luis Carlos escapan a américa. Luis Felipe sigue huyendo e inclusive se hace pasar por maestro por un tiempo. Luis XIV es sentenciado a muerte y posteriormente Felipe Igualdad también muere bajo la guillotina. Su esposa no es acusada y permanece en Francia. Luis Felipe logra encontrarse con sus hermanos en América regresan a Europa pero ambos hermanos mueren de enfermedad entre 1807 y 1808.

Luego de la derrota de Napoleon, asume en 1814 el hermano menor de Luis XVI el Conde de Provenza, el reinado como Luis XVIII (el hijo de Luis XVI murió en prisión siendo niño y nunca llegó a reinar se le nombra Luis XVII) pero su reinado es corto por su delicada salud, muriendo en 1824, al no tener descendencia lo sucede su hermano el Conde de Artois que asume el nombre de Carlos X. Durante ésta época Luis Felipe asume su estatus de Duque de Orleans, siendo Alejandro Dumas su secretario.

El reinado de Carlos X tuvo muchos problemas originando la revolución conocida por juliana, por desarrollarse en el mes de Julio de 1830, Dumas mismo cuenta como participo de esta revolución, obligando a su rey a abdicar siendo nombrado Luis Felipe como sucesor. 

El reinado de Luis Felipe empieza con mucho apoyo del pueblo considerándolo como un adepto a la revolución y a los cambios que trajo con ella como la igualdad entre todos. Pero poco a poco, Luis Felipe demuestra no comprender lo que quiere el pueblo y va ganándose enemigos entre ellos. Sufre varios atentados de los que se salva con suerte. 

Las crisis económicas, la falta de visión para solucionar los problemas del pueblo como la excesiva carga de trabajo y poca paga, mientras que Luis Felipe exigía que se le aumente el presupuesto para dar dote a sus hijos que iban casandose. 

El descontento del pueblo crece cada vez más formándose una nueva revolución la de 1848 siendo su día cumbre el 24 de febrero en el cual Luis Felipe es obligado a abdicar huyendo con su familia a Inglaterra falleciendo ahí.

Historia de la Vida Política y Privada de Luis-Felipe Alejandro Dumas PDF

Historia de la Vida Política y Privada de Luis-Felipe 1852 libro gratis Historia de la Vida Política y Privada de Luis-Felipe 1852 libro gratis Reviewed by Leer para Crecer on 10:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.