Google hace un Doodle de Alejandro Dumas

Doodle de Alejandro Dumas

El 28 de agosto del 2020 Google presento un Doodle sobre Alejandro Dumas en honor a la obra "El Conde de Montecristo" ya que ese día en 1884, el periódico parisino Les Journal des Débats publicó la primera entrega de la novela, que apareció en serie hasta 1846.

Sobre el Doodle de Dumas


Google menciona algo de información sobre el Doodle creado (tomado de la página web de Google sobre Doodles citada):

El arte Doodle fue creado por Doodler Matt Cruickshank. A continuación, comparte algunos pensamientos sobre la creación del Doodle:

Doodle Dumas

 P: ¿Cuál fue su enfoque creativo para este Doodle? ¿Por qué eligió este enfoque?

R: El formato de presentación de diapositivas permite una novela gráfica de imágenes secuenciales. Esto parecía un enfoque visual interesante: una versión moderna de los viejos cómics impresos de los periódicos. 

 P: ¿Te inspiraste en algo en particular para este Doodle?

R: La rica y bellamente contada historia de Edmundo en " El Conde de Montecristo ". Los escenarios y los personajes están maravillosamente pensados. Es un tesoro de ideas visuales. Sería imposible contar una novela de 640 páginas en 6 paneles sin palabras, así que tomé elementos visuales como una pieza de ajedrez de la adaptación cinematográfica. Esto sirvió para ilustrar la traición de Fernando a lo largo del tiempo. Dumas nos dio tantos mundos ricos para adaptarnos y jugar.


 P: ¿Qué esperas que la gente se lleve este Doodle?

R : Que podemos inspirarnos con la increíble narración de Dumas. ¡Podemos aprender mucho de este hombre más grande que la vida!

Polémica sobre la presentación de Dumas

En el artículo Alexandre Dumas illustré en homme noir sur Google et c'est rare se menciona sobre la elección del autor de representar a Alejandro Dumas como afrodescendiente. Como todos sabemos Dumas era mestizo, es decir, hijo de un mulato y una mujer caucásica Marie-Louise Labouret. Su padre Thomas-Alexandre Davy de la Pallietere era hijo de una esclava de Haití Marie-Céssette Dumas y su padre un hombre caucásico el Marqués Antoine-Alexandre Davy de la Pailleterie, por tanto el padre de Alejandro Dumas era mulato. 

El artículo menciona como en épocas pasadas y actuales se ha hecho el "blanqueamiento" de muchas personalidades, inclusive el mismo Dumas en su  memoria se autodescribe  como un "negro" con "pelo rizado" y un "acento ligeramente criollo". Destaca además que en la película "El Otro Dumas" haya sido representado por un actor que no tiene ninguna raíz afrodescendiente como Gerard Depardieu. También menciona citando otro articulo que cuando Jacques Chirac, insinuó cuando llevó a Alejandro Dumas al Panteón en 2002: (Dumas) tenía que "enfrentarse a la mirada de un La sociedad francesa ” que “ lo culpará de todo: su tez morena, su pelo encrespado ”. 

Importa todo eso para disfrutar las novelas de Alejandro Dumas. Yo diría que no, pero eso depende de cada uno.
Google hace un Doodle de Alejandro Dumas Google hace un Doodle de Alejandro Dumas Reviewed by Leer para Crecer on 15:37:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.