Margarita de Borgoña 1832 libro gratis

Teatro Alejandro Dumas

Título original La Tour de Nesle. De acuerdo a Douglas Munro es probable que la idea original de esa obra sea de Villon, quien relató el incidente de Buridan siendo arrojado de la Torre de Nesle en un saco. Usando este incidente  Frederic Gaillardet preparó una obra que no fue adecuada para el teatro. Harel el administrador del Teatro La Puerta de San Martín le pidió a Jules Janin que adapte esta obra, el cual la devolvió indicando que era imposible de adaptar, entonces Harel le pidió a Dumas que se encargue de la tarea y en contra de sus deseos lo hizo. 


Dumas entonces procedió a escribir un nuevo guión usando probablemente parte de lo escrito por Gaillardet y luego completó la obra con su propio estilo. La Condesa Dash que fue testigo tanto de la parte de Gauillardet como la de Dumas, que la obra es esencialmente de Dumas. Al inició la obra se presentó como autores "MM. F. Gauillardet et MM A. Dumas", posteriormente Harel la cambió por "MM. A. Dumas et MM. F. Gauillardet". Pese a todo hubo una serie de querellas, demandas e inclusive un duelo para atribuir la autoría de esta obra. En 1887 (ya fallecido Dumas) los herederos de Gaillardet conociendo el valor de esta obra pusieron una demanda  para evitar que apareciera en la estatua erigida a Dumas en Place Malesherbes en París, pero la demanda fracaso. 


El éxito de la obra fue enorme, por años fue presentada y frecuentemente prohibida por la censura. Durante alrededor de 30 años fue presentada aproximadamente 800 veces. Primera representación: Teatro Puerta de San Martín, el 29 de mayo de 1832. Edición original: París, Barba, 1832.  En español se publico con el titulo de Margarita de Borgoña en el libro Teatro de Alejandro Dumas en 1844 de Imprenta Juan de Olivares Barcelona  junto con Enrique III y su corte, Cristina de Suecia, y Catalina Howard.


Margarita de Borgoña Sinopsis

En 1314 de la relación entre Margarita de Borgoña y el paje del duque de Borgoña Leon de Bournonville nacen dos niños, el Duque al enterarse de ello quiere enviar a su hija al convento, por lo que Margarita persuade a León que mate a su padre. Muerto su padre le pide a León que huya y Margarita entrega a sus dos hijos recién nacidos a un hombre para que los ahogue, pero este no lo hace dejándolos abandonados en Notre Dame. Pasan los años Leon regresa a París convertido en un oficial con el nombre de Buridan. Los niños abandonados han crecido y son los caballeros Felipe y Gualtero de Aulnay. Felipe muere asesinado en la torre de Nesle una antigua cárcel, mientras que Gualtero sin saberlo se enamora de Margarita su madre. Margarita ahora es reina esposa de Luis X.

Margarita de Borgoña - Alejandro Dumas


Margarita de Borgoña 1832 libro gratis Margarita de Borgoña 1832 libro gratis Reviewed by Leer para Crecer on 14:09:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.