Mariana 1859

Marianna Alexandre Dumas

Mariana titulo original Marianna es una historia corta adaptación de una historia rusa de Pushkin probablemente escuchada durante sus viajes a Rusia. Dumas aprovecha para criticar los duelos, en donde por un llamado concepto del honor, se pierde la vida prematuramente, y pone de ejemplos los famosos poetas rusos Pushkin y Lermontoff, que murieron en la flor de la vida y de su creación artística por este motivo. De acuerdo a Douglas Munro su edición original fue en la Colección Hertzel publicado junto con Herminia bajo el título "Herminia & Marianna", en 1859 editorial Meline Cans et Cie Bruselas. Fue publicado en el diario “Le Monte-Cristo” en 1862. En español ha sido publicada dentro de la antología "El Duelo de Honor: De Casanova a Borges" por Alba Editorial en el 2016.

Mariana Sinopsis

Ocurre en un pequeño pueblo de Rusia, que era conocido por dos obeliscos construidos en las tumbas de dos hermanos gemelos que se habían matado mutuamente en un duelo por el amor de una mujer. 

En ese pueblo se encontraba destacado un regimiento del ejercito y llega a él  un nuevo oficial, el Capitán Zodomirsky. En su banquete de bienvenida, es provocado por el oficial Stamm, que no solo lo detesta por su buena presencia y finos modales, sino porque sabe que su esposa, Mariana Ravensky, es amante de él. Aunque en realidad no le interesa su esposa, pues su matrimonio había sido pactado entre sus padres por conveniencia, Mariana, enferma por un aneurisma, solo había tenido ojos para el joven Zodormirsky. 

Aceptadas las condiciones del duelo, ambos se encuentran a la mañana siguiente en la tumba de los gemelos, lugar solitario, que era escogido siempre para este tipo de arreglos de honor. Ambos oficiales toman sus pistolas, se ponen solo a tres pasos uno del otro, apuntando al corazón. Pero solo una de las dos pistolas estaría cargada. Más que un duelo de destreza, era una ruleta del azar. ¿Quien tendría la pistola cargada? ¿Vencería el odio y la envidia o el amor y la valentía?. Una interesante historia, que aunque es tomada de un tema ruso, tiene sin dudas, la fuerza dramática y el estilo propio de Alejandro Dumas. 

Mariana 1859 Mariana 1859 Reviewed by Leer para Crecer on 10:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.