El último año de Marie Dorval 1855

El último año de Marie Dorval

Titulo original: Le Derniere annee de Marie Dorval. De acuerdo a Douglas Munro la actriz Marie Dorval había sido amiga por muchos años de Alejandro Dumas y fue la Adele d'Hervey original en la obra teatral de Dumas "Antony", en mayo de 1849 había muerto en trágicas circunstancias y algunos años después Dumas le escribió un tributo que fue publicado en "Le Mousquetaire" entre el 17 al 31 de julio de 1855. Luego se publicó como folleto haciendo que las ganancias vayan hacia el mantenimiento de su tumba, la cruz sobre ella que dice "Marie Dorval Muerta de Dolor" y la asistencia de sus dependientes. La obra se le dedica a George Sands. Edición original en Paris por la Librairie Nouvelle en 1855. Se desconoce una edición en español.


El último año de Marie Dorval Sinopsis

Este es un texto escrito en forma de carta dirigida a George Sands, narra el último año de la actriz Marie Dorval transcurre entre la muerte de su querido nieto Georges de solo cuatro años hijo de René Luguet, y su hija Caroline. El dolor que le produce esa muerte marcó su último año de vida pasando su tiempo visitandolo en el cementerio, deja de actuar y su situación financiera se vuelve catastrófica así como su salud. Su yerno la traslada a París.

En mayo de 1849 Dumas se encontraba en un ensayo de una de sus obras y se entera de la enfermedad de la artista, Dorval se encontraba en la miseria y abandonada por sus antiguos admiradores. El deseo de ella era despedirse de Dumas antes de morir y cuando él llega a su casa pudo comprobar su gravedad. Marie Dorval le pide que se encargue de sus funerales y que evite que la entierren en la fosa común, quería ser enterrada junto a su nieto Georges. 

Dumas cumplió su palabra, a pesar de su difícil situación económica en aquellos tiempos. Pudo recolectar dinero entre varios amigos entre ellos Víctor Hugo enterrandola en una fosa temporal, pero transcurren cinco años y la concesión de la misma está por vencer. Luguet ha tratado de obtener dinero todo este tiempo, pero los recaudadores se lo confiscaban. 

Luguet al fin logra empeñar algunas reliquias de Marie Dorval y se exhuma el cadáver que pese a haber transcurrido cinco años se conserva en buenas condiciones. Finalmente es enterrada junto con su querido nieto Georges, Dumas relata todo este hecho y en la carátula de la obra señala que el precio es de 50 céntimos "para su tumba". 

Como nota final al transcurrir los años la tumba fue deteriorándose sin nadie que le haga mantenimiento hasta que en 1991 la Sociedad de Amigos de Alejandro Dumas (Société des Amis d'Alexandre Dumas) la restauró y actualmente se encarga de su mantenimiento, en ella yacen Marie Dorval, Georges Luguet, Caroline Luguet Dorval, Rene Luguet y Marie Luguet.

El último año de Marie Dorval 1855 El último año de Marie Dorval  1855 Reviewed by Leer para Crecer on 9:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.