El caso de la Viuda LaFarge (2005)

Madame LaFarge (2005)

Titulo Original: Madame LaFarge. Esta historia solo fue publicada como una serie en el diario “Le Mouquetaire” en 1866 con el titulo: Recuerdos íntimos de Marie Cappelle. En el año 2005, se publico por primera vez como libro, con el titulo Madame Lafarge, por la editorial Pygmalion gracias a la recopilación y edición de Claude Schopp. En español se publico en el 2008 por la editorial Española Emece, con el titulo: El Caso de la Viuda Lafarge.


Sinopsis de El caso de la Viuda LaFarge

Dumas cuenta en un principio la vida desde Marie Cappelle incluso antes del nacimiento de su madre. Trata de retratar la vida acomodada de una descendiente del Duque de Orleans. Dumas incluso recuerda sus encuentros con ella, cuando el ya era un joven y Marie una niña pequeña. Ambos vecinos de Villers Cotterets (ciudad natal de Dumas) y Villers-Helon. 


Su madre casada con el señor Cappelle que no venia de la nobleza, siendo un buen padre para la pequeña Marie y su hermana, pero que lamentablemente muere cuando ambas son niñas aún. Marie pasa viviendo con sus tías (las hermanas de su madre) y sus primas, y tiene una personalidad un tanto caprichosa y difícil. Inclusive se le trata de poner en un internado pero demostrando gran desesperación su familia decide regresarla a casa.

Su familia no es precisamente rica y Marie espera casarse algún día con un joven noble, pero habiendo muerto su madre, su tía tiene otros planes y la casa con el señor LaFarge. Marie no encuentra agradable a LaFarge pero no puede rechazarlo así que el matrimonio se efectúa. Grande es su sorpresa al descubrir que el lugar a donde vivirá no es el castillo que describía su esposo si no un lugar en ruinas. La madre de este la trata mal y LaFarge quiere obligarla a que se consuma el matrimonio, algo que Marie rechaza. 

Al poco tiempo LaFarge muere envenenado y todos culpan a Marie de haberlo matado. El juicio que Dumas omite por considerar que era muy conocido por todos, ya que en aquella época causo un gran revuelo, siendo objeto de gran cobertura por parte de los diarios, dividiendo a la gente entre quienes creían en la inocencia de Marie y entre los que la consideraban culpable, siendo esta la decisión de los jueves, es sentenciada a cadena perpetua en una cárcel de mujeres, administrada por monjas y carceleros. 

Marie cambia su vida de lujos y privilegios por una fría celda, y pasa sus días escribiendo sus memorias en lo que titula "Horas de Prisión" de donde Dumas saca el resto de la obra. Marie cuenta que siendo inocente el dolor de estar encerrada es mucho peor que si fuera culpable. Cuenta su amistad con dos hermanas monjas, la menor de ellas trata de ayudarle a escapar pero ella se niega por temor a que su nueva amiga se meta en problemas, pero esto hace que la joven monja se resienta y aleje. 

Su prima que siempre va a visitarla, sin saberlo conversa de más con el carcelero y este decide pedir dinero para urdir un plan de fuga, ante la negativa, el carcelero decide vengarse denunciando un complot por parte de la familia de Marie para su evasión. Lo que genera que Marie sea castigada aún más prohibiendo que pueda ver el exterior de su celda. 

Dumas agregando cartas que no se puede confirmar si son veraces termina de retratar los últimos años de Marie Cappelle y el desenlace de su encierro.

El caso de la Viuda LaFarge (2005) El caso de la Viuda LaFarge (2005) Reviewed by Leer para Crecer on 10:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.