Impresiones de Viaje: Mediodía de Francia 1841

Impresiones de Viaje: Mediodía de Francia Alejandro Dumas

Impresiones de Viaje: Mediodía de Francia (titulo original Nouvelles impressions de voyage: Midi de la France)  es una obra de la serie de Dumas de Impresiones de Viaje. Su edición original fue en París, por Dumont, en 1841, con 3 volúmenes. En español la edición más antigua que se puede encontrar es del Establecimiento Tipográfico de D.F. de P. Mellado, Madrid, 1856. No existen versiones actuales de esta obra.

Impresiones de Viaje: Mediodía de Francia Sinopsis

Describe el recorrido de Dumas por el sur de Francia, que comenzó el 15 de octubre de 1834 y que  se prolongo por dos años, ya que luego continuo por Florencia, Roma, Nápoles y Sicilia, donde escribió otros libros de esta serie. En este viaje, Dumas conservo sus manuscritos, pero no escribió el libro hasta 1840, por lo que no tiene las características tan frescas de otras crónicas que el publicaba en Diarios, casi al mismo tiempo que regresaba de los viajes. 

Dumas viaja acompañado de su amigo el pintor Godefroy Jadin y el bulldog de este "Milord". El itinerario de Dumas y su grupo lo llevo inicialmente al Palacio de Fontainebleau, donde recrea la abdicación de Napoleón en ese lugar. Luego viaja a Cosne, donde describe una historia de un hombre que asesina a su familia, de ahí a Lyon, donde narra la ejecución de Cinq-Mars por orden de Luis XIII. De Lyon, continua por el sur hasta Viena, Valencia, Orange y Avignon, donde cuenta la historia del asesinato de su padrino, Marechal Brune, en 1815. 

Las diversas ciudades que recorre conservan construcciones de la época romana algunas se han mantenido preservadas y otras por el descuido se ha visto derioradas. Ciudades con grandes monumentos que en la actualidad se conservan y puede disfrutar el viajero como son las Arenas de Arles, el Puente de Gard, Bouc, la casa cuadra de Nimes, el arco del triunfo de Orange.

El recorrido termina en la ciudad de Marsella, donde Dumas describe la captura de esa ciudad por las tropas de Enrique IV en 1595. Como se puede apreciar, en este libro se mezclan la narración del viaje con sus paisajes y costumbres, con diversas historias de los lugares que visitaba.

Finaliza Dumas con la historia de un músico de Marsella aficionado a la caza, quien le cuenta como por la obsesión de cazar a una Ortega, la persigue sin descanso y se va alejando cada vez más  de su casa, llegando a Italia y viviendo una serie de aventuras, desde estar a punto de participar en una batalla naval a ser secuestrado por unos ladrones para que les toque el violoncelo. Esta historia fue publicada de manera independiente en Bruselas con el titulo "La Chasse au Chastre".
Impresiones de Viaje: Mediodía de Francia 1841 Impresiones de Viaje: Mediodía de Francia 1841 Reviewed by Leer para Crecer on 13:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.