Ingenua nueva obra de Alejandro Dumas inédita en español

 

Es un gusto anunciar el lanzamiento de "Ingenua" obra inédita de Alejandro Dumas en español, la que originalmente fue publicada en Francia en el año 1854, pero nunca tuvo una edición en libro en español, por lo que luego de 167 años esta disponible al fin en nuestro idioma.

Leer más sobre la novela Ingenua


Ingenua la edición en español

Ingenua fue originalmente publicada en español solo como folletín por el diario español "El Clamor Publico" entre el 12 de octubre de 1855 hasta el 12 de marzo de 1856. 

Para la presente edición se tomo como base este folletín además de consultar la obra original de Dumas en francés ya que a medida que se iba editando se descubrió que la traducción había alterado varios pasajes, algo por cierto frecuente en las traducciones, pero en este caso, las alteraciones afectaban la esencia de la novela. Se presume que su traductor Fernando Corradi modifico algunos pasajes que considero polémicos para la época.

Es por ello, que esta edición no es una versión fiel del folletín de 1855-1856 sino es una obra que se asemeja al original francés que Dumas escribió, traduciendo los pasajes y capítulos que la versión de folletín cambio. 

Parte de la historia de Ingenue es que cuando fue publicada originalmente en folletín por Le Siecle en 1854, los familiares de la verdadera Ingenua demandaron a Dumas y luego de llegar a un acuerdo se pidió que las cartas enviadas por ellos sean publicadas en el diario y en cualquier versión escrita. Al ser este libro la primera versión editada de Ingenua en español, se han incluido estas cartas y las de respuesta del mismo Alejandro Dumas.

Además a manera de curiosidad se presenta el final alterno que presento el folletín el que usando el estilo de Dumas cambio la novela.

Esperamos que esta novela forme parte de su colección de libros de Alejandro Dumas y seguiremos editando otras obras de este gran escritor francés que han sido poco difundidas o que nunca fueron editadas en nuestro idioma.

Ingenua nueva obra de Alejandro Dumas inédita en español Ingenua nueva obra de Alejandro Dumas inédita en español Reviewed by Leer para Crecer on 12:41:00 Rating: 5

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.