El Caballero de Sainte-Hermine (Le chevalier de Sainte-Hermine) 1869-1870



Última novela de la trilogía Napoleónica, luego de “Los Blancos y los Azules" el relato "La Octava Cruzada" y “Los Compañeros de Jehu” también ultima novela escrita por Alejandro Dumas entre 1869 hasta su muerte en 1870. Edición original en francés: Editorial Phebus, Paris, 2005.  La historia de la publicación de esta novela tuvo su propia aventura, que la pueden encontrar en el articulo Descubren nueva novela del escritor francés Alejandro Dumas.

Argumento de El Caballero de Sainte-Hermine

La novela recrea la época del esplendor Napoleónico desde 1801 a 1809, donde reaparece nuestro protagonista, el caballero de Sainte-Hermine.

Napoleón hace la paz con Austria en 1801 y con los británicos en 1802; este periodo sin grandes enfrentamientos externos, le proporcionan un aumento de su poder interno en Francia, hasta su proclamación como Emperador en junio de 1804. Pero esta paz es muy frágil, y las potencias enemigas se niegan a reconocer el ejemplo de una república fuerte, temiendo la seguridad de sus propias monarquías. Gran Bretaña, reanuda la guerra naval con Francia en abril de 1803 y luego se unen Rusia y Austria en la tercera coalición contra Francia.

Napoleón descarta su plan de invadir Inglaterra tras la dramática derrota naval en Trafalgar, donde la flota británica comandada por el Almirante Nelson destruye gran parte de la flota de Francia y España. Esta batalla de Trafalgar es brillantemente descrita en la novela, y es el propio protagonista, el caballero de  Sainte-Hermine, quien dispara  el tiro fatal para el Almirante Nelson. Nuestro héroe, es monárquico en origen, había perdido sus dos hermanos en los libros anteriores y se debate entre su lealtad a la monarquía y su fascinación cada vez mas creciente al Imperio Napoleónico que se encuentra en su máximo esplendor. 

De hecho, Napoleón por tierra, dirige su triunfante ejercito contra las fuerzas austro-rusas, y logra una Victoria en la Batalla de Austerlitz en diciembre de 1805. Durante todo este tiempo, Bonaparte va limitando las libertades ciudadanas y en su lucha por el poder absoluto, se destacan los servicios de su Ministro de Policía, Joseph Fouche, que logra desarticular varias intrigas y acciones políticas realistas en donde se ven involucrados los personajes de nuestra novela.







QUIERES RECIBIR EN TU CORREO LAS NUEVAS PUBLICACIONES?

Ingresa tu email aqui:

Por FeedBurner

Recuerda que para quedar inscrito debes hacer click en el correo que te llegue
El Caballero de Sainte-Hermine (Le chevalier de Sainte-Hermine) 1869-1870 El Caballero de Sainte-Hermine (Le chevalier de Sainte-Hermine)  1869-1870 Reviewed by Mercedes Balda on 17:49:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.