El Tio la Ruina 1860

El Tio la Ruina Alejandro Dumas

El Tio la Ruina (titulo original Le Pere la Ruine) es una novela de Alejandro Dumas. De acuerdo a Frank Munro su primera edición fue en Bruselas Meline, Cans et Cie,, (1860) en dos volúmenes. La edición francesa, fue en París en 1860 por Naumbourg, Chez g. Paetz, Libraire-éditeur, en tres volúmenes. Su primera edición en español fue por la Editorial de la Vda de Luís Tasso. Barcelona. 

El Tio la Ruina Argumento

Francisco Guichard era un pescador de Varenne, tierra del príncipe de Conde, viene de una generación de cazadores furtivos que habían muerto por esta causa, aunque como cuenta Dumas, la caza se saltaba una generación por las consecuencias mortales de hacerlo, por lo que Francisco, prefería la pesca furtiva. Se casa con una hermosa campesina, tiene tres hijos y disfruta de una parcela de tierra al lado del río, que obtiene gracias a los acervos de la revolución. Pero la vida en Francia en aquella época de guerras y de ambiciones imperiales involucra a todos sus habitantes. Sus dos hijos mueren en las guerras napoleónicas, produciendole un gran dolor, lo que lo aleja de su hogar, sin darse cuenta que su esposa es afectada no solo por haber perdido a sus hijos sino por la ausencia de su esposo. Un día con la llegada de los prusianos, su hija y su marido son muertos por las balas de los prusianos que asedian París; todas estas preocupaciones afectan más a su esposa, que ya se encuentra al borde de la muerte. Al no saber leer, no se entera que ha regresado el príncipe Conde y que su intendente quiere desalojarlo por considerarlo una amenaza ya que cree que es un cazador furtivo. 

Francisco huye dejando a su nieta, ahora huérfana por la muerte de sus padres al cuidado de su vecino, encuentra al principe Conde y este al enterarse de todo lo que ha sufrido le perdona y lo deja que siga viviendo en sus tierras, pero al regresar encuentra a su esposa muerta y todos estos sufrimientos lo convierten en una persona amargada, ganando el apodo de el Tio la Ruina.

El pobre pescador toma cuidado de lo único que le queda en su vida, su pequeña nieta Huberta, a quien llama tiernamente la Rubia, pasan los años y Huberta tiene 17 años ha acompañado siempre a su abuelo y es experta en la pesca como él. Su nieta de alma noble. A medida que ha transcurrido el tiempo, París comienza a modernizarse y la Varenne ya no es una ciudad de campesinos, si no nuevos negociantes que se mudan a la zona. Batifol un nuevo vecino, un señor voluminoso que se aleja de su esposa para pescar queda enamorado de Huberta y trata de seducirla, pero ella no le hace caso, un día cuando esta a punto de ser atacada con él, conoce a dos jóvenes de Paris: Ricardo, un escultor libertino y perezoso y Valentín, un joyero suave y honrado. el primero llega a tiempo para salvarla. 

Ambos jóvenes se enamoran de Huberta, pero cada uno a su manera, mientras Ricardo es extrovertido y quiere conquistarla seduciéndola, Valentín que es más tímido solo se acerca a ella como un amigo. Pero esta rivalidad afectara la amistad de los dos jóvenes y tendrá las más terribles consecuencias.
El Tio la Ruina 1860 El Tio la Ruina 1860 Reviewed by Leer para Crecer on 9:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.