Juana de Arco 1842

Juana de Arco Alejandro Dumas

Juana de Arco cuyo titulo original en Frances Jehanne la Pucelle, es una novela/relato histórico escrito por Alejandro Dumas.  De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en Paris, por Magen et Cormon, en un volumen el año 1842. Aunque no fue escrita por Dumas como sería, narra los eventos finales de la Guerra de los 100 años entre los franceses e ingleses que se iniciaron en la novela La Condesa De Salisbury (1839) y continúo en Isabel de Baviera (1835) estando esta última bastante ligada a Juana de Arco por una diferencia apenas de 7 años entre el final de una y el inicio de la otra. En español fue publicada en Madrid por la editorial Alhambra en 1932 con el titulo "Juana de Arco" complementando el tomo V de la novela "Veinte Años Después". 


Juana de Arco Sinopsis

Esta obra nos cuenta los sucesos ocurridos a la heroína y hoy Santa Juana de Arco. Nacida en Domremy, en la región de la Lorena francesa. Juana, desde joven comenzó a tener visiones sobre la necesidad de liberar a su patria ocupada por los ingleses.

Luego de demostrar capacidades para presagiar eventos futuros y dar su entera confianza que Francia sería vencedora ante los ingleses pese a que en esos momentos el rey (aún no coronado) Carlos VII se encontraba prófugo y prácticamente el país entero se encontraba bajo el poder de los ingleses que parecían ser imbatibles.

Juana de Arco con su habilidad para inspirar a todos, logro convencer al rey que Dios le había encomendado la misión de liberar el sitio de Orleans y que era imprescindible que se realice en Reims la ceremonia de coronación de Carlos VII. A partir del momento en que Juana de Arco se une al ejercito vistiendo ropas de soldad, comienzan los franceses a recuperar su territorio, y pese a no saber leer ni escribir hacia negociaciones para que los ingleses se rindan.

Luego de la coronación Juana había sido advertida por "sus voces" que debía retomar a su pueblo y seguir una vida pacifica, pero el rey y sus consejeros la convencieron que se quede porque inspiraba a los soldados. A medida que pasaba el tiempo, iba perdiendo la confianza porque sabía que algo malo le pasaría sino dejaba las armas. Finalmente es capturada y Dumas que quien la tenía presa - el duque de Borgoña - intento negociar con los franceses para que pagaran su rescate, pero nadie, ni el mismo rey le hicieron caso. 

Fue entregada a los ingleses quienes la remitieron a la iglesia con el fin de que la acusen de hereje, aunque durante el juicio se gano la simpatía de muchos por su elocuencia y buen trato, además de poder demostrar evidencias de no tener pacto con el diablo. Finalmente se le condeno a ser quemada viva por el hecho de usar ropas de hombre que se le había prohibido usar por ir en contra de los designios de Dios pero que por temor a ser atacada por soldados ingleses se las puso.4

Se puede acceder a la Introducción del libro Juana de Arco desde aquí
Juana de Arco 1842 Juana de Arco 1842 Reviewed by Leer para Crecer on 16:48:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.