Isabel de Baviera (Isabel de Baviere) 1835


Publicada en el diario “Revue des Deux Mondes” como la serie “Escenas Históricas”, luego se presento como un libro con el titulo “Isabel de Baviera”. Forma parte de la serie de "Crónicas de Francia", es precedida por "La Condesa de Salisbury". Narra el periodo de 1380 a 1422 en plena Guerra de los 100 años entre Francia y Alemania, durante el reinado en Francia de Carlos VI y su esposa Isabel, que da titulo a la obra. 


De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en Paris, Dumont, 1835.  

Argumento de Isabel de Baviera


Isabel era de origen alemán y se caso con el Rey el 17 de Julio de 1385, cuando tenia solo 14 años de edad, y  tuvo ocho hijos. Pero su matrimonio se vio afectado por la locura que sufrió el Rey y que le dio para la historia el sobrenombre de “Carlos el loco”. También esta enfermedad fue muy perjudicial para el país y provoco mucha inestabilidad política entre las familias que deseaban obtener el poder perdido por la locura del Rey.  

El libro narra toda la historia de aquella época y la vida de esta Reina, que tuvo que hacer muchas alianzas para mantener su influencia, primero con el duque de Orleans, hermano del Rey y que luego se convirtió en su amante, posteriormente con el duque de Borgoña y finalmente, después del asesinato de su amante en 1407, paso al bando de Juan I de Borgoña conocido como Juan Sin Miedo, hijo y sucesor de Felipe II de Borgoña conocido como Felipe el Atrevido. Era una mujer poco preparada para tan altas responsabilidades y se presenta como una figura llena de vicios e intrigante en su propio provecho, preocupada solo por sus fiestas y sus amores con sus favoritos. Todo esto la hizo muy impopular entre el pueblo, que además la veía como una extranjera.  

Durante esta historia conocemos el origen del nombre Delfin que se le designa al hijo mayor del rey y futuro sucesor. Además siguen los enfrentamientos con Inglaterra estando al mando el rey Enrique V quien al igual que sus antecesores busca la corona de Francia.

Es una obra de la historia de Francia, con los componentes novelescos de Dumas; como es  la vida de Odetta, la joven que sirvió de enfermera al Rey y permitió su recuperación mental, que luego la perdería nuevamente cuando la muerte lo separo de su lado. 
Isabel de Baviera (Isabel de Baviere) 1835 Isabel de Baviera (Isabel de Baviere) 1835 Reviewed by Leer para Crecer on 12:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.