Napoleon 1840 libro gratis

Napoleon - Alejandro Dumas

Napoleon es una obra biográfica de Alejandro Dumas que esta compuesto de 8 artículos: Napoleón Bonaparte; El General Bonaparte;  Bonaparte, primer cónsul; Napoleón emperador; Napoleón en la Isla de Elba; Los Cien Días; Napoleón en Santa Elena y Testamento de Napoleón. De acuerdo a Douglas Munro, inicialmente se publico en la obra "Le Plutarque Français" editado por Monsieur Mennechet, Paris, Imprimerie Crapelet, en 1836 en 8 volúmenes. Posteriormente se publico como obra completa en París, por Au Plutarque Francais, editor Delloye, en 8 volúmenes, en 1840. En español se ha publicado en varias ediciones existiendo versiones contemporáneas de esta obra. Una de las primeras es la edición del Establecimiento Topográfico de D.F. de P. Mellado, Madrid, 1846.


Napoleon Sinopsis


Una de las primeras obras de Dumas, recoge pormenores de la vida del militar, estadista y monarca francés desde su nacimiento en Ajaccio, Córcega el 15 de agosto de 1769 hasta su muerte en el destierro, en la Isla de Santa Elena, el 5 de mayo de 1821. 

Cada capitulo de esta obra nos va contando de manera detallada el ascenso de Napoleon, como su vida se va involucrando en los cambios que afronta Francia, y la manera en que con su gran habilidad estratégica va adquiriendo poder para pasar de General, a Consul y finalmente a Emperador contando con el apoyo del pueblo de Francia. También conocemos como empieza a extenderse su poder por el resto de Europa, nombrando a sus amigos y familiares en cargos de poder. Al ser nombrado Emperador y por la incapacidad de Josefina su pareja, en darle un heredero decide casarse con Maria Luisa hija del Emperador de Austria, pero ganando un enemigo en el Zar de Rusia con quien había estado negociando un enlace matrimonial con la familia del Zar.

Se destacan la Batalla del Nilo (1798), la Batalla de Marengo (1800), la Batalla de Austerlitz (1805), también conocida por la batalla de los tres emperadores y donde el triunfo de Napoleón termino de manera efectiva con la tercera coalición contra Francia. Con la invasión a Rusia empieza el principio del fin, la estrategia de los rusos de incendiar todas sus ciudades para que los franceses no puedan conquistar nada, hasta el momento de enfrentar el frío invierno ruso que diezmo al ejercito.

En la Batalla de Waterloo (1815), que represento el fin del impero francés y termino con el destierro de Bonaparte en la Isla de Elba, su regreso momentáneo al poder durante 100 días y su aislamiento en la Isla de Santa Elena administrada por los ingleses, donde es tratado como un recluso con muchas privaciones y sin la consideración necesaria al alto rango que tuvo. La obra finaliza con el detalle de su testamento. Aunque la obra finaliza mencionando que fue sepultado en Santa Elena, en el año que es publicada como obra integral sus restos fueron repatriados a Francia donde actualmente descansan en el Palacio Nacional de los Inválidos en París.

La vida de Napoleón fue un tema apasionante para Dumas, y lo reflejo en muchas de sus obras como en su serie de la familia de Sainte-Hermine, participantes en tres obras que narran todo ese periodo de la historia de Francia: Los Blancos y los Azules, La Octava Cruzada, Los Compañeros de Jehu y El Caballero de Sainte-Hermine. También en otras obras se relatan hechos aislados de la vida de Napoleón, como en El Capitán Richard, La Boca del Infierno y en Conciencias El Inocente,  donde se describe el paso de Napoleón por la villa natal de Dumas, Villers-Cotterets, en camino hacia Waterloo. Anteriormente, Dumas había escrito un drama en prosa en seis actos con el titulo Napoleon Bonaparte y que fue estrenado en el Teatro Odeón de París el 10 de enero de 1831.


Napoleon 1840 libro gratis Napoleon 1840 libro gratis Reviewed by Leer para Crecer on 11:00:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.