El Capitán Panfilo (Le Capitaine Pamphile) 1839


El Capitán Pánfilo (titulo original en francés "Le Capitaine Pamphile") De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” por Frank Reed  su edición original procede de París, editora Dumont, en 2 volúmenes, el año 1839. Publicado en español con el mismo titulo por distintas editoriales.

Argumento de El Capitán Panfilo

Dumas comienza su narración con una historia sobre un artista que tenia varios animales amaestrados en su casa; un mono llamado Jacobo I, una rana conocida como "la señorita Camargo", un oso cuyo nombre era Tom y por ultimo una tortuga nombrada como Gacela que le regalo Dumas.

Cada animal tenia una historia sobre su origen y de ahí se narran los distintos viajes del capitán Pánfilo, un pirata francés, y de como encontró a esos animales en sus recorridos. 

El capitán Pánfilo en un viaje a África trae al mono Jacobo I y a su hermano Jacobo II, que habían quedado huérfanos en una de sus cacerías; de América trae al oso Tom, encontrando primero a su madre que estaba amaestrada y había escapado de sus dueños, y que gracias a esta, el capitán Panfilo recupera su barco luego de un motín, descubriendo al poco tiempo que estaba preñada, por lo que aprovecha para vender cada uno de sus hijos entre ellos a Tom.

La obra va narrando por una parte la vida de cada animal y su fatal destino, aunque el libro no esta enfocado de esta manera, revela gran crueldad e indiferencia hacia los animales y en ocasiones hacia las personas nativas.

La otra parte del libro cuenta los viajes del Capitán Pánfilo donde predomina el asalto a otros barcos mercantes para apoderarse de las mercancías, el engaño y hasta la crueldad con sus marineros. Hace trafico de esclavos, de aguardiente y cualquier negocio que se le presenta. Las descripciones de los viajes resultan interesantes pero a veces cargadas. Por ultimo describe la forma en que se convirtió en gobernador de unos territorios ingleses en la costa de Nicaragua, todo mediante el engaño y el trueque de mercancía, aprovechando esta ocasión para hacer su estafa mayor.

Aunque algunos biógrafos de Dumas, como Frank Reed, clasifican a este libro en su serie de historias infantiles, en realidad la forma en que actúa su protagonista y los valores que enseña lo distan mucho como para recomendarlo a la lectura de jóvenes o niños. 
El Capitán Panfilo (Le Capitaine Pamphile) 1839 El Capitán Panfilo (Le Capitaine Pamphile) 1839 Reviewed by Leer para Crecer on 10:50:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.