Creación y Redención (Creation et Redemption) 1870

Creacion y Redencion Alejandro Dumas

Esta novela fue publicada en 1870 como una sola obra, y luego en 1872 postumamente, separada por los editores en dos volúmenes con títulos distintos: El Doctor Misterio y La Hija del Marques. De acuerdo al libro «Quid d'Alexandre Dumas» de Dominique Frémy y Claude Schopp inicialmente apareció como serial en el diario "Le siècle" desde el 29 diciembre de 1869 al 22 de mayo de 1870. De acuerdo a la “Alexandre Dumas Père: A Bibliography of Works Published in French, 1825 - 1900” de Douglas Munro, su edición original fue en París, por Naumbourg s/S., chez G. Paetz, Libraire-éditeur, en 8 volúmenes, en 1870.  


Creación y Redención Argumento

La historia empieza que en 1785 el doctor Jacques Merey vive en Argenton una provincia de Francia, Merey es conocido como excéntrico y en algunos casos como un mago ya que logra curaciones que son extremadamente difíciles, mientras otros médicos prefieren desahuciar al paciente Jacques Merey los salva, incluso influye sobre los animales, además solo atiende a los pobres y rechaza todos trato con gente rica o noble. Vive solo con su ama Marta, siendo su casa a la vez laboratorio. Su sueño es encontrar la manera de crear por su cuenta vida. 

Un día es llamado porque en el castillo de Chazelay un perro rabioso a mordido a unas personas y quieren sacrificarlo. El doctor con su gran influencia sobre los animales, apacigua al perro y se lo lleva a casa. Pronto el animal huye y el doctor lo sigue en medio de los bosques del castillo de Chazelay. Encuentra ahí a un cazador y a su mujer quienes son dueños del perro llamado "Escipion", pero el animal se acerca a alguien más, una pequeña niña de 7 años, quien se encuentra en un estado lamentable, no camina si no se arrastra, no habla, si no gruñe y totalmente sucia, al único con quien parece relacionarse es con Escipión. El cazador explica que la niña le fue dejada pero no sabe quien se la dejo, porque vino un grupo enmascarado y en compañía de Escipión cuando apenas tenia 4 años y ya era evidente que tenia problemas mentales. 

Jacques Merey ve como un reto rescatar a esa niña de las tinieblas de su mente y pide que le permitan llevársela para ayudarla, la pareja accede y la niña se va junto con su perro. Pasan 7 años en los que la recuperación de Eva - como decide llamarla - se va consiguiendo, logrando que camine, escuche, se de cuenta de lo que ocurre a su alrededor y finalmente hable. Eva aprende a leer, a tocar el piano que lo hace con una habilidad innata y se va enamorando de su preceptor, el sentimiento en Jacques va naciendo a medida que Eva se transforma de niña en mujer, además que la considera como la cumbre de sus logros, ya que pudo conseguir de una masa inerte una persona completa. 

Un día cuando Eva cuenta con quince años, aparece en la casa el Marques Chazelay revelando que el es su verdadero padre y reclamándola. Jacques y Eva juran que se reencontraran, pero el Marques dice que jamas permitiría que su hija se una alguien que no es noble. Simultáneamente en París se forma la convención y el pueblo de Argenton nombra a Jacques su diputado, siendo obligatoria su presencia en París. En la convención le piden que participe como informante ante las fuerzas armadas que están defendiendo la frontera de la invasión de Prusia y Austria que buscan liberar al rey y que se retome la monarquía. Durante la contienda Jacques cree reconocer al Marques en el bando contrario. Posteriormente se entera que el Marques fue apresado y ajusticiado por el ejercito francés. Viaja a donde fue trasladado y el oficial responsable le permite acceder a las pertenencias del marques, encontrando una serie de cartas que le permiten enterarse que Eva esta viviendo con su tía. 

Jacques se hace amigo de varios personajes históricos, entre ellos Danton, el cual le entrega la dirección de su amada quien se encuentra en Viena, al llegar Merey se entera que Eva a la muerte de su tía, ha viajado a París con el fin de encontrar a Jacques. Pero él no puede regresar, porque a instancias de Robespierre se ha condenado a los girondinos de traición y el aunque no formaba parte de esa agrupación se le consideraba vinculado por tener muchos amigos en ella. Francia luego de eliminar a la realeza y la nobleza empieza a eliminar a su propios libertadores. 

Robespierre ha muerto y se vive en calma, lamentablemente murió también el amigo de Jacques Danton y otros más frente a la guillotina, pero ahora con un nuevo gobierno se vive en paz siendo motivo para que Jacques decida volver. Al llegar a París, encuentra  a Eva, que a falta de noticias, ya lo tenia por muerto. Pero la encuentra en el palco del teatro, al lado del ciudadano Barras. Jacques queda destrozado, su ilusión muere y Eva desesperada trata de justificarse sin resultado. Jacques no quiere saber nada de ella, pero Eva para demostrarle que nunca lo dejo de amar, y ante la negativa de escucharla se arroja al río, Jacques sospecha que algo grave a ocurrido y la sigue, salvandola de las aguas. Ante esta demostración de fidelidad, aún dolido, Jacques acepta recibirla nuevamente, pero solo como una empleada que le ayudara en su hospital, ella se ofrece a darle toda su fortuna que ha recuperado. Cuando Eva regresa a Argenton, Jacques se queda en París arreglando todo para el traslado, encuentra entre las pertenencias de ella una especie de diario dirigido hacia él, escrito por Eva contando todo lo que le ocurrió desde su separación, una historia desgarradora, en donde Jacques se entera de lo ocurrido con sus amigos como Danton, además lo que le paso a Marat, Robespierre y en donde casi termina a pocos pasos de la famosa guillotina. 

Podrá el doctor perdonar a su amada, podrá mas el amor que el orgullo, Sin dudas, que este ultimo romance publicado de Dumas, es una obra maestra que no se puede dejar de leer.

Adquiere la novela completa en formato libro impreso en Amazon:



Aquiere la novela completa en edición digital en ePub aquí:


Creación y Redención (Creation et Redemption) 1870 Creación y Redención (Creation et Redemption) 1870 Reviewed by Leer para Crecer on 20:41:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.