El Salteador 1854


Novela con hechos históricos ambientada en España en 1519. De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed se publico como serie en “Le Mousquetaire” en 1854. Su edición original fue en Paris, por Cadot, en 3 volúmenes, por 1854. Se ha publicado en español con el mismo titulo original, también con el de "La Reina Topacio" y "El Bandido de la Sierra Nevada".



Argumento de El Salteador


El noble español Don Iñigo Velasco y su hermosa hija Doña Flor, viajando en una diligencia de Málaga a Granada a través de la Sierra Nevada, son atacados por la banda del famoso bandido “el salteador”. Cuando piensan que es el fin aparece el salteador quien los libera luego de contarles la historia de su vida, revelándoles que su origen es noble, pero que habiéndose criado en un ambiente sin el amor de su padre quien siempre fue indiferente ante él, tuvo malas costumbres, teniendo un romance secreto con una joven que al ser descubierto por su familia ocasiono que el hermano de esta lo enfrente y sea muerto por su causa. El padre al descubrir esto denuncia a Don Fernando (verdadero nombre del salteador) diciendo que fue un asesinato y no un duelo justo. Al venir a prenderlo huye a los bosques uniéndose con los delincuentes que vivían ahí volviéndose su líder. Don Iñigo le promete que intercederá con él ante el rey Carlos I.

Conocemos la historia de la juventud de Don Iñigo quien forma parte directa de las negociaciones de Cristobal Colon con los reyes españoles para su viaje que le llevaría a descubrir América. Se conoce la llegada al trono de Carlos I,  hijo de Juana La Loca y Felipe el hermoso, quien posteriormente se convertiría en Carlos V, Emperador del Impero Romano Germánico.

El nuevo rey Carlos I ordena que se acabe con los salteadores, se prende fuego al bosque donde se oculta Don Fernando quien gracias a Ines una joven gitana enamorada de él. Ella lo lleva a refugiarse a una cueva donde oculta toda su vida y le cuenta su origen, el cual es noble. Su madre en su momento fue tratada con el nombre de la Reina Topacio y al morir ella adquirió ese mismo titulo pero tuvo que huir por que los moros que la veneraban la quieran llevar lejos de la tumba de su madre. Le promete que tiene medios para lograr su absolución, Don Fernando no le cree pero la deja ir, en tanto los soldados del rey se acercan cada vez más. 

Mientras tanto Carlos I a su llegada recibe la visita de Don Ruy de Torrillas quien pide la absolución de su hijo Don Fernando, el rey se la niega, luego viene Don Iñigo para pedir lo mismo y también es negada. Finalmente aparece Doña Ines quien le revela su secreto al rey y le pide que perdone a Don Fernando. El dará su consentimiento si ella se une al convento para rezar por el alma de Don Fernando, lo que acepta.

Don Fernando es libre pero se enfrenta con un amigo suyo que esta enamorado de la joven Doña Flor, mientras que él, considera que sus atenciones son para él, empiezan un duelo, cuando se padre se interpone, Don Fernando lo golpea para que no lo interrumpa, mientras que Don Ramiro de Avila su contendor muestra respeto a Don Ruy, quien indignado por tamaña ofensa exige se castigue a su hijo. 

Hay un secreto que solo al rey le sera revelado que decidirá si se condena a muerte a Don Fernando por sus ofensas o se le perdona.
El Salteador 1854 El Salteador 1854 Reviewed by Leer para Crecer on 15:59:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.