El Bastardo de Mauleon 1846

El Bastardo de Mauleon 1846

Titulo Original: Le Batard de Mauleon. El Bastardo de Mauleon es una novela con hechos históricos escrita por Dumas con la colaboración de Auguste Maquet para una serie en el diario “Le Commerce” de París, De acuerdo a la “Bibliografia de Alejandro Dumas” de Frank Reed su edición original fue en París, por Cadot, en 9 volumenes, en1846.


Argumento de El Bastardo de Mauleon

En España en el año 1361 Agenor de Mauleon es un caballero francés. conocido como bastardo por ser hijo ilegitimo, va acompañado de su fiel escudero Musaron, a visitar a su amigo Fadrique medio hermano del rey de Castilla Pedro I. En esa época los moros estaban siendo desterrados de España, pero el Rey esta rodeado de ellos y especialmente recibe consejo de uno muy ambicioso y peligroso llamado Mothril. 

Mothril ha llegado donde Fadrique a transmitirle un mensaje de parte de su medio hermano el rey ordenandole que vaya a la corte. Mientras tanto, Agenor conoce a una joven mora que esta oculta en una tienda traída por Mothril llamada Zoraida, ambos se conocen y se enamoran instanteamente, Aissa (como también se hace llamar) le cuenta que es hija de Mothril. 

Mientras tanto, Fadrique teme por su vida, pero decide partir a encontrarse con su hermano en la corte. El temor nace porque al casarse el Rey Pedro con la hermana de la reina de Francia Doña Blanca, se insinuó que ella mantenía relaciones secretas con Fadrique. Antes de partir manda un mensajero a avisar a Blanca, quien se encuentra encerrada en una torre, manteniendola cautiva el rey. El mensaje es interceptado por Mothriel y le sirve de prueba para que Don Pedro (conocido como Pedro El Cruel) ordene la muerte de su hermano y de su esposa por traición.

Agenor llega al palacio demasiado tarde tanto para salvar a su amigo, y parte a la torre donde encuentra a la reina Doña Blanca moribunda, ella le da su anillo y le pide que lo lleve a la corte de Francia para que la venguen. Cuando Agenor, cuenta al rey Carlos V (conocido como Carlos El Bueno) de Francia todo lo ocurrido nombra condestable a uno de sus más fieles militares además de estratega Don Beltran Duguesclin para que inicié una campaña contra España al lado de Enrique de Trastamara otro medio hermano del Rey Don Pedro que busca vengar a Fadrique y tomar la corona para si.

Agenor todo lo que quiere es rescatar a su amada, pero no sabe que Mothril tiene como plan que el rey Don Pedro se enamore de Aissa y que ella se convierta en la nueva reina, para ello tiene que deshacerse de la amante del rey Doña María de Padilla. Para ello ha interceptado todos los mensajes que ella envía al rey. Mientras tanto, gracias al consejo de Agenor el Condestable logra formar un gran ejercito con todos los bandoleros que azotan Francia, prometiendoles grandes ganancias, además de formar parte de un verdadero ejercito.

En la primera batalla conocida como la de Najera se enfrentan los bandos, gracias a la ayuda del Principe de Gales conocido por el Príncipe negro (recibió ese nombre por las armaduras negras que utilizaba en el campo de batalla) el triunfo es de Pedro I. A su vez, Agenor cuenta con una ayuda inesperada, María de Padilla quien decide hacer todo lo posible para facilitar que ambos jóvenes se encuentren. Pero el rey Don Pedro, ya ha conocido a Aissa y siente una atracción muy grande hacia ella.

Mientras tanto, el ejercito de Enrique de Transtamara va creciendo a medida que va conquistando más pueblos con la ayuda del condestable Beltran Duguesclin. Cuando Don Pedro no puede pagar al Principe Negro la ayuda que brindo, este se retira de la lucha. Por su parte Mothril le promete a Don Pedro la ayuda de miles de sarracenos que vienen desde África. 

¿Logrará Enrique de Trastamara hacerse del trono?, ¿Agenor se reunirá con su amada Aissa?
El Bastardo de Mauleon 1846 El Bastardo de Mauleon 1846 Reviewed by Leer para Crecer on 17:44:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.